Archivo

Documentos atribuidos a embajada de EE. UU. aquí

Mensajes filtrados por WikiLeaks tratan sobre política interna tica

Actualizado el 30 de noviembre de 2010 a las 12:00 am

Secretos sobre asuntos políticos, de comercio y seguridad dominan la lista

De 764 cables, ocho son secretos, 133 confidenciales y 623 desclasificados

Archivo

Mensajes filtrados por WikiLeaks tratan sobre política interna tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre la explosiva base de datos con secretos diplomáticos estadounidenses filtrada este fin de semana por WikiLeaks, figura una lista de 764 mensajes enviados por la Embajada de Estados Unidos aquí que tratan asuntos sobre política interna costarricense, sus relaciones comerciales y el narcotráfico.

El contenido de las comunicaciones enviadas desde Costa Rica aún no ha sido revelado por la fundación australiana WikiLeaks, pero sí una lista que detalla los temas tratados en cada uno de los documentos, fechados entre diciembre del 2004 y el 25 de febrero del 2010.

Una base de datos analítica publicada ayer por el diario británico The Guardian desglosa los temas tratados en 764 mensajes.

De ellos, uno está en la categoría de “secreto no revelable a otros países”, siete son “secretos”, dos son confidenciales sin autorización para compartir, 131 “confidenciales”, 236 carecen de alguna clasificación pero son de uso oficial, y 387 no tienen ninguna clasificación.

En la lista figuran al menos 121 informes de inteligencia sobre narcotráfico, actividades criminales, asuntos políticos o gubernamentales internos y actividades comerciales.

De acuerdo con la base de datos, casi la mitad de los 764 documentos tratan sobre asuntos de gobierno o de política interna costarricense, al menos 480 se refieren a relaciones internacionales y más de 200 a comercio exterior.

El segundo gran tema que predomina y que se mantiene constante en las comunicaciones es el de crimen organizado. Tanto es así que el primer mensaje registrado por el sistema, del 17 de diciembre del 2004, tiene que ver con “drogas” y “Costa Rica”.

En total, 66 de las comunicaciones están clasificadas como relacionadas con narcotráfico y 34 tienen que ver con financiamiento de terroristas o del terrorismo. Casi 40 están dedicados a “actividad criminal” y 16 a “acuerdos militares o de defensa”.

También se desglosan al menos 100 mensajes que están relacionados con derechos humanos. Muchos de ellos también incluyen las etiquetas “visas” o “refugiados”, en su clasificación.

El año que más mensajes contiene es el 2006, con casi 200, le siguen el 2008 y el 2009. De este año solamente se registran 22 notas, la última del el 25 de febrero y relacionada con la visita al país de “líderes prominentes”, entre otros temas.

Reacción diplomática. Consultada ayer sobre las revelaciones, la embajada estadounidense en Costa Rica manifestó: “El Departamento de Estado de Estados Unidos no puede comentar sobre la autenticidad de los documentos publicados en la prensa y que supuestamente se originaron en el Departamento de Estado”.

El mensaje oficial aclaró que, en general los cables del Departamento de Estado “reflejan el análisis del día a día y francas valoraciones que en las que cualquier gobierno se compromete como parte de eficaces relaciones exteriores”.

La sede diplomática aclaró que estos cables son, a menudo, “preliminares e incompletos”. “Estas comunicaciones no deben verse como finales o como que representen la política estadounidense”.

Más de 250.000 expedientes secretos con comunicaciones entre diplomáticos estadounidenses y el Departamento de Estado de ese país, están en manos de los medios de comunicación europeos The Guardian, del Reino Unido, Le Monde, de Francia; el semanario Der Spiegel, de Alemania y El País de España y el estadounidense The New YorkTimes, gracias a un convenio con la organización australiana WikiLeaks, especialista en el manejo de información clasificada. Colaboró el periodista Esteban Mata

  • Comparta este artículo
Archivo

Mensajes filtrados por WikiLeaks tratan sobre política interna tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota