Archivo

TLC con Asociación Europea de Libre Comercio

Mejora acceso de textiles ticos a países fuera de UE

Actualizado el 03 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Mejora acceso de textiles ticos a países fuera de UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica logró que se le permita comprar en terceros países productos intermedios, como hilos y tejidos, para confeccionar aquí prendas de vestir y exportarlos a los países de la denominada Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, siglas en inglés).

Ese avance fue uno de los principales resultados de la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese grupo, que finalizó ayer en Ginebra, Suiza.

La negociación en el área de los textiles es una flexibilización de las reglas de origen. Se trata de los porcentajes de confección de un producto que se permite importar de terceras naciones y mantener los beneficios de libre comercio.

Dicho grupo está integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no están integradas a la Unión Europea (UE).

Los miembros de la EFTA negocian también con Guatemala, Honduras y Panamá de manera simultánea, aunque la parte de acceso a mercados se discute bilateralmente y no en conjunto.

El jefe de la delegación de Costa Rica y viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, explicó que en la cuarta ronda hubo progresos significativos con Islandia y Noruega.

Por eso, agregó, es de esperar que se puedan cerrar las negociaciones en esas dos naciones durante la próxima ronda, prevista para la segunda semana de diciembre, en Guatemala.

La Cámara de Industrias de Costa Rica afirmó que para ese sector la negociación con el EFTA prácticamente carece de relevancia. Su asesor en comercio exterior, Luis Obando, dijo que ninguna empresa se ha manifestado ni a favor ni en contra del futuro TLC.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mejora acceso de textiles ticos a países fuera de UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota