Archivo

Epicentro de la ciencia

Meditar crea nuevas ideas

Actualizado el 23 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Meditar crea nuevas ideas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si anda buscando una forma creativa para resolver un problema, es posible que meditar le ayude a abrir su mente y encontrar justo lo que necesita.

Las bondades de la meditación para la salud física y emocional son más que conocidas. La evidencia científica señala que meditar puede ayudar a manejar mejor el estrés, reducir la ansiedad, aumentar los pensamientos positivos y hacerlo a uno más feliz; también es eficaz en ayudar a la persona a tolerar mejor el dolor.

Sin embargo, ¿qué impacto puede tener la meditación en la forma en que el cerebro organiza ideas y lo lleva a uno a encontrar una solución a un problema?

Justo esa fue la pregunta que llevó a Lorenza Colzato, Ayca Ozturk y Bernard Hommel, investigadores de la Universidad de Leiden, en Holanda, a reclutar a 19 adultos que desde al menos hace dos años acostumbran practicar la meditación.

Los voluntarios fueron citados a lo largo de un mes a tres sesiones individuales, donde con la ayuda de un guía, realizaron ejercicios de distintos tipos de meditación y luego una simple prueba de generación de pensamiento creativo.

Para tener un punto de comparación, una sesión fue dedicada a ejercicios de visualización, donde se les pidió a los voluntarios que imaginaran la realización de distintas tareas del hogar.

Otra sesión fue dedicada a la meditación de monitoreo abierto, donde se presta atención a la actividad de la mente libremente; es decir, se deja pasar todos los pensamientos, emociones o sensaciones que se experimentan.

Y la última sesión se dedicó a la meditación de enfoque controlado, donde se debe dirigir la meditación a un objeto, mantra o en la respiración y no dejar que otros pensamientos o actividades que suceden alrededor rompan la concentración.

Los científicos sospechaban que la meditación de monitoreo abierto favorecería el pensamiento divergente, o pensamiento lateral, una forma de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles; y supusieron que la meditación de enfoque controlado ayudaría a la persona a desarrollar tareas vinculadas al pensamiento convergente, donde se sigue un determinado conjunto de pasos lógicos con el fin de llegar a una única respuesta correcta.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al terminar su estudio, cuyos resultados aparecen en la última edición de la revista Frontiers in Psychology , se percataron de que estaban equivocados, pero solo en parte.

La meditación sí favorece el desarrollo del pensamiento creativo, pero solo en el caso de la meditación de monitoreo abierto.

Ya lo sabe, si está en busca de nuevas y diferentes ideas, le puede servir hacer un poco de meditación' quizás así abra su mente y logre encontrar las respuestas que busca.

  • Comparta este artículo
Archivo

Meditar crea nuevas ideas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota