Archivo

Estudio de Northeastern University

Meditación inspira a las personas a ser más compasivas

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Efectos benefician a personas que conviven con quienes tienen dicha práctica

Individuos que aplican esta técnica son más propensos a actitudes virtuosas

Archivo

Meditación inspira a las personas a ser más compasivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Prevenir enfermedades cardiovasculares , combatir el estrés y mejorar la salud son algunos de los beneficios que se le atribuyen a la meditación. Sin embargo, las bondades asociadas a esta milenaria práctica recaen más allá de la persona que la ejercita: también es beneficiosa para quienes le rodean.

Así lo sugiere un estudio publicado en la revista Psychological Science . En él se asegura que la meditación tiene impacto en la armonía de las relaciones interpersonales y la compasión.

El estudio fue liderado por David DeSteno , profesor en Northeastern University, y Paul Condon, graduado de Psicología Social.

La investigación se realizó con 36 personas. Este grupo se dividió a la mitad. A 18 personas se les capacitó en meditación durante ocho semanas y, a las otras 18 no.

Después del entrenamiento, se aplicaron pruebas cognitivas a los sujetos participantes. Todos los participantes pensaron que estas pruebas estaban orientadas a medir el efecto en su atención tras las ocho semanas. No era así.

Reacciones esperadas. Sin embargo, el objetivo del estudio se cumpliría más tarde, cuando las personas acudieran a recoger el resultado de las pruebas.

Los participantes, tanto los que recibieron entrenamiento en meditación como los que no, entraron en una sala de espera.

En el lugar había tres asientos, dos de ellos ocupados por actores y uno libre que tomaría la persona participante del estudio, mientras esperaba a ser atendido.

Minutos después, entraría un tercer individuo –también un actor invitado– con muletas y quejándose de dolor.

Los científicos querían averiguar si los sujetos que practicaron la meditación estarían más dispuestos a ceder su espacio.

El 50% de los que completaron la formación en meditación se levantó para ofrecer su espacio a la persona con dificultades, mientras que solo el 15% de quienes no practicaron meditación, estuvo en disposición de hacerlo.

La posible explicación al resultado del estudio parece simple.

“La meditación permite a la persona tener una visión más clara, no estar nublado con preocupaciones, te permite ser más consciente de lo que te rodea y cómo tu comportamiento está afectando a los demás”, explicó Luis Diego Cob, instructor en el Arte de Vivir , sitio donde se imparten técnicas de respiración y meditación en el país.

  • Comparta este artículo
Archivo

Meditación inspira a las personas a ser más compasivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota