Archivo

Costa Rica celebró ayer el Día del Ambiente

Medidor de esmog busca enverdecer conciencias

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Obra de Francesco Bracci se sumó a la Feria Limpia Tu Huella en Antigua Aduana

Personas también hicieron voluntariado y dejaron de usar su carro para trasladarse

Archivo

Medidor de esmog busca enverdecer conciencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A veces estamos tan acostumbrados al ruido de las bocinas y al humo de los carros que no nos percatamos de la contaminación en que estamos inmersos día con día.

Con esa preocupación en mente, el artista Francesco Bracci creó Pulmón urbano , obra que desde ayer se encuentra en las afueras de la Antigua Aduana, en San José.

“La idea era hacer un filtro a gran escala, a manera de embudo, que captara estas partículas que son invisibles y van a quedar plasmadas en la tela durante un mes”, detalló Bracci.

Con esta instalación, que funciona como un medidor de esmog, Bracci se sumó ayer a las actividades por el Día del Ambiente, que pretendieron enverdecer la conciencia de los ticos.

Ahí mismo, en la Antigua Aduana, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) inauguró la Feria Limpia Tu Huella , la cual reúne a más de 100 empresas que ofrecen productos y servicios ecológicos, y a organizaciones e instituciones que trabajan en pro del ambiente.

“Estamos dando a conocer ejemplos de transporte y construcción sostenible, reciclaje, protección del agua y ahorro energético. El ciudadano costarricense puede venir aquí y conocer cómo puede limpiar su huella ecológica”, declaró la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.

La feria estará abierta hasta el 8 de junio. Aparte de la exhibición, se ofrecen talleres, charlas y presentaciones artísticas.

Otros que celebraron el Día del Ambiente desde buena mañana, fueron los voluntarios de las empresas Walmart y RAE Ingenieros, quienes, junto con la Municipalidad de Tibás, reforestaron la zona protectora de la quebrada Rivera, ubicada en ese cantón josefino.

Para ello, sembraron 250 árboles de especies nativas, con el propósito de atraer aves e insectos, y, además, recogieron basura para limpiar el cauce.

“Entre el lunes y el martes, los muchachos de la Municipalidad, junto con la Fuerza Pública, sacaron una tonelada de basura. Los voluntarios terminaron de ayudarnos”, dijo Ingrid Sandoval, gestora ambiental del municipio.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) prohibió ayer el ingreso de vehículos automotores al campus y, más bien, incentivó al estudiantado a usar transporte limpio como la bicicleta.

Asimismo, se realizaron actividades como carreras de patines y una feria de productos orgánicos y comercio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Medidor de esmog busca enverdecer conciencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota