Medford es campeón en Guatemala con el Xelajú

Últimas noticias

Guatemala. (AFP). Los 'chivos' del Xelajú se coronaron campeones del Clausura 2012 de la mano del técnico costarricense Hernán Medford, tras ganarle 2-1 a Municipal y llegar hasta la tanda de penaltis para conseguir el quinto título de su historia.

Así frustró las posibilidades del entrenador tico Javier Delgado, quien buscaba el bicampeonato con el Municipal.

Las emociones no se hicieron esperar. Al minuto 2 de juego, el delantero brasileño de Xelajú, Israel Silva, eludió a los defensas rivales y encaró el estelar arquero panameño de Municipal, Jaime Penedo, quien lo derribó dentro del área por lo que fue expulsado del encuentro.

La falta fue bien cobrada por el propio Silva, quien incrustó el balón sobre el lado derecho del arquero suplente de los 'rojos', Cristian Álvarez, gol que le sirvió a los 'chivos' para nivelar la serie a un gol, toda vez que el miércoles pasado perdieron 0-1 en el juego de ida.

Los 'chivos' dominaron las acciones del encuentro, que se disputó en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la capital, que albergó a unos 15.000 aficionados, la mayoría de ellos seguidores del Xelajú.

Pese a contar con un jugador menos Municipal logró llegadas de peligro al arco defendido por el guardameta costarricense de Xelajú, Fernando Patterson, pero no fue sino hasta el minuto 59 que lograron concretar una anotación por intermedio del volante Manuel León.

Sin embargo, el recién ingresado Wilber Caal, volvió a nivelar la serie para Xelajú sobre el minuto 78, cuando disparó desde fuera del área y el balón rebotó frente a Álvarez, le pegó en el brazo izquierdo y posteriormente ingresó a la portería.

Tras el empate a dos goles en la serie se pasó a los tiempos extra donde Xelajú fue claro dominador, sin embargo no lograron abrir el cerrojo puesto por Municipal que renunció al ataque y se dedicó a defenderse con uñas y dientes.

Patterson se convirtió en la figura del encuentro al atajar tres penaltis en la serie final y convertir uno para Xelajú.

Este es el quinto título que consigue Xelajú en su historia dentro del futbol de Guatemala, pues ya se había coronado en 1962, 1980, 1996 y 2007, mientras que Medford es el tercer técnico costarricense que sale campeón con los chivos. Le antecedieron Roberto Chávez (1962) y Marvin Rodríguez (1996).

Además, con su victoria en la serie Medford le ganó la contienda a su compatriota Javier Delgado y evitó que saliera bicampeón con el cuadro capitalino.

Los jugadores costarricenses Fernando Patterson y Sergio Morales, así como el brasileño Israel Silva y el nacional Javier Estacuy, también figuraron en el equipo 'chivo' que se coronó campeón en 2007.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Medford es campeón en Guatemala con el Xelajú