Archivo

hay 11 personas atrapadas

Lluvia frena rastreo de víctimas en edificio caído en Medellín

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Lluvia frena rastreo de víctimas en edificio caído en Medellín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Derrumbe de 22 pisos en Colombia (AFP)

Medellín, Colombia.AP. Copiosas lluvias y el peligro de que una edificación aledaña se derrumbe obligaron ayer a las autoridades de rescate a interrumpir las labores para tratar de hallar a 11 personas atrapadas tras el desplome de un edificio en el noreste de Medellín.

“Reanudaremos las tareas cuando las lluvias mermen y hasta tanto se evalúe el riesgo que ofrece la torre (aledaña) número cinco”, manifestó en diálogo telefónico Santiago Pérez, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo (Dagred).

La torre seis del conjunto residencial Space se vino abajo alrededor de las 8:40 de la noche del sábado en el exclusivo barrio de El Poblado, en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. El costo del siniestro superaría los $6,4 millones.

El cadáver de uno de los 11 desaparecidos fue descubierto el sábado, pero “ningún cuerpo ha sido extraído o recuperado”, dijo Jaime Enrique Gómez, también funcionario del Dagred.

Tragedia anunciada. Pérez indicó que el viernes se ordenó la evacuación de la torre de 22 pisos, luego de que el Dagred evaluó las denuncias de los residentes sobre grietas en los muros. “Había una columna en el sótano de la edificación con una ‘falla a compresión’ o serios compromisos estructurales”.

Los residentes atendieron de inmediato la recomendación, pese a que la constructora Lérida CDO comunicó que “esa falla no revestía mayor riesgo, que era una falla normal... Pensaban que no era necesario el desalojo”, sostuvo Pérez.

La Fiscalía de Medellín anunció la conformación de un equipo especializado para recopilar indicios de una eventual responsabilidad penal de la constructora en el siniestro del edificio, pero supeditó el inicio formal de la investigación a cualquier denuncia planteada por los afectados.

La torre que se cayó tenía unos 54 apartamentos. Las otras cinco del conjunto residencial también fueron evacuadas porque podrían correr la misma suerte.

Los desaparecidos son nueve obreros que estaban trabajando en el interior de la torre, un vigilante y un residente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Lluvia frena rastreo de víctimas en edificio caído en Medellín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota