Archivo

Sondeo de Cámara revela buenas expectativas

Mayoría de sector turismo está satisfecho con su rentabilidad

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Un 86% de empresarios dijo que utilidades están de regular para arriba

Planilla no variará en el 2013, según un 69% de las 120 firmas consultadas

Archivo

Mayoría de sector turismo está satisfecho con su rentabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un 83% de las empresas de hospedaje  calificó positivamente su rentabilidad. Por zona, en el  Pacífico sur un 100% fue positivo. | ARCHIVO
ampliar
Un 83% de las empresas de hospedaje calificó positivamente su rentabilidad. Por zona, en el Pacífico sur un 100% fue positivo. | ARCHIVO

El 86% de 120 empresas turísticas consideró que su rentabilidad está de regular para arriba, según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), revelado ayer.

Según la consulta, un 47% identificó la rentabilidad como buena, un 29% como regular y un 10% como muy buena. Solo un 7% la consideró muy mala y otro 7% mala.

La encuesta se realizó en la tercera semana de octubre, con consultas a propietarios, gerentes y administradores.

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, explicó que el objetivo es contar con información fidedigna del sector y evitar muchas especulaciones que se están dando acerca de cifras y otros asuntos.

Los resultados de expectativa también fueron buenos en el área de empleo pues un 69% afirmó que mantendrá su planilla en el 2013, otro 18% dijo que la aumentará y solo un 12% anunció que la bajará.

Un 50% de las empresas de restaurantes dijeron que bajarán la planilla en el 2013, colocándose como el subsector menos optimista. Por el contrario, un 37,5% de las empresas de renta de autos dijeron que aumentará su planilla en el 2013, siendo las más optimistas.

En lo relativo a la demanda, la mayoría (un 70%) consideró que hoy es menor que en el 2008, como precio de la crisis internacional.

Juan Carlos Borbón, asesor del ministro de Turismo, Allan Flores, dijo que esos resultados van en concordancia con los números de esa institución, los cuales reflejan una recuperación, lenta pero importante, que se ve desde el 2011.

Este año, señaló Borbón, cerrará con un aumento en la visitación de entre el 6,5% y el 7%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mayoría de sector turismo está satisfecho con su rentabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota