Archivo

Sondeo a 200 empresas para el 2013

Mayoría de industriales espera elevar producción

Actualizado el 12 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Mayoría de industriales espera elevar producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un 66% de las empresas del sector industrial estima que aumentará su producción este año, según la encuesta anual de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Otro 28% considera que mantendrá los niveles del periodo pasado y solo el 6,3% dijo que bajarán.

Sin embargo, un 61% espera no engrosar su planilla y otro 11% prevé una reducción de plazas, de acuerdo con el estudio “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial costarricense 2013”.

El hecho de que la mayoría de las empresas industriales no consideren más contrataciones, pese a las perspectivas para producir más, se debe a que hay un exceso de capacidad instalada, consideró Pedro Morales, asesor económico de la CICR. Otro factor, añadió, es que las empresas se tecnifican más.

La recolección de la información para el estudio de este año se hizo entre el 28 de enero y el 8 de marzo pasados, con una muestra de 200 compañías del sector industrial. Un 75% de ellas califican como pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo la CICR.

El estudio también consulta la opinión acerca de los resultados del año anterior. En este caso, un 75% de las industrias consideró el 2012 como un año relativamente bueno.

La CICR aprovecha el sondeo, además, para consultar acerca de los factores que afectaron la competitividad de las compañías.

El costo de la electricidad, la caída del valor del dólar, la competencia de empresas informales y los precios de las materias primas fueron los más mencionados.

El sondeo reveló que por tercer año consecutivo los industriales califican el costo de la electricidad como el peor de los factores.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mayoría de industriales espera elevar producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota