Tres encuestas generan datos semejantes

Mayoría de empresas descarta contratar más personal este año

Arriba del 60% de compañías consultadas dice que no subirá la planilla

Gobierno cree extraño que mayor temor de ciudadanos sea por desempleo

Últimas noticias


        
        
      Los exportadores creen que la caída en la demanda de algunos mercados afecta las perspectivas de creación de empleo en las empresas. | ARCHIVO
Los exportadores creen que la caída en la demanda de algunos mercados afecta las perspectivas de creación de empleo en las empresas. | ARCHIVO ampliar

Más del 60% de las empresas costarricenses consultadas en tres encuestas dijo que no hará nuevas contrataciones este año, aunque tampoco prevé despidos.

Tales resultados van en concordancia con los revelados por la encuesta de Unimer para La Nación, según los cuales un 21% de los ciudadanos califica el empleo como su principal preocupación.

El costo de la vida fue el segundo desvelo con un 17%.

Las pocas nuevas plazas no serán suficientes para reducir la cantidad de personas sin empleo, que se calcula en poco más de 160.000, y contratar a los nuevos que entran en edad laboral.

El sector privado dice que la escasa generación de plazas va en línea con el temor de los ciudadanos, mientras el Gobierno se mostró extrañado con la situación y defendió la cantidad de puestos que se abren.

Sondeos. La encuesta de empleo de la firma Manpower, para el segundo trimestre de este año, reveló que un 72% de los consultados no contratará nuevo personal, según los datos dados a conocer ayer.

El estudio anual “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial costarricense 2013” estableció que el 60,7% de las industrias no contratará personal y otro 11% consideró que bajará la planilla. Los datos se conocieron el lunes.

Por su parte, la encuesta “Pulso empresarial” destacó que un 68% de los empresarios no abrirá plazas en los próximos seis meses. Este estudio es realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Estos resultados se conocieron el 6 de marzo.

La parte positiva de los sondeos es que pocos declararon que bajarán la cantidad de plazas y que al menos se refleja una estabilidad en el número de puestos.

Posiciones. La firma Manpower calificó de favorables las intenciones de contratación para el siguiente semestre, pues son más (21%) los que consideren elevar la planilla que quienes la reducirán (8%).

Pero la creación de nuevos empleos es insuficiente para absorber a los cerca de 160.000 personas que están desempleadas, advirtió la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Martha Castillo.

Por eso, agregó, la preocupación de los ciudadanos es válida y concuerda con la percepción de los empresarios de la industria.

Los industriales están cautos con este tema por dos cosas, según Castillo. El primero es la lenta recuperación de los mercados internacionales, pese a algunos signos positivos, y, el segundo, la pérdida de competitividad interna.

Según la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, hay una contracción de los mercados internacionales que se está viendo en la demanda de los principales productos costarricenses.

Pese a esa situación, Segnini identifica oportunidades por la calidad de la oferta, por ejemplo en países europeos, pero si se realizan tareas internas para mejorar la competitividad.

Un repunte de las exportaciones, señaló, permitiría aumentar la generación de empleo.

Justificó el recelo y la cautela de los empresarios porque deben esperar el comportamiento de los mercados y decisiones internas, especialmente relacionadas con el valor del dólar, pero dijo que “hay oportunidades para un cambio”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mayoría de empresas descarta contratar más personal este año