Archivo

Acuerdo aplicará jueves y viernes santos

Mayoría de los cantones prohíbe la venta de licor

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

48 municipalidades mantienen tradición, según la Unión de Gobiernos Locales

Nueva ley dejó en manos de Concejos la decisión acerca de este tema

Archivo

Mayoría de los cantones prohíbe la venta de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El cantón de Tibás es uno de los que tendrá prohibición para vender licor el jueves y viernes. | ABELARDO FONSECA
ampliar
El cantón de Tibás es uno de los que tendrá prohibición para vender licor el jueves y viernes. | ABELARDO FONSECA

Al menos en 48 de los 81 cantones del país se prohibió la venta de bebidas alcohólicas este Jueves y Viernes Santos, según un sondeo realizado, al finalizar la semana pasada, por la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

La medida se aplica mediante disposición de los Concejos de cada Municipalidad, de acuerdo con la nueva legislación al respecto.

Algunos de los cantones más conocidos donde no se podrá comercializar licor en los días santos son Santa Ana, Tibás, Alajuelita, Montes de Oca, Escazú, Heredia centro y Santo Domingo.

En total, el sondeo de la Unión logró contactar a 72 de los 81 cantones. En 17 de ellos, el Concejo decidió que no se aplicará la prohibición para la venta de licor.

Esos cantones son Guatuso, Osa, Aguirre (Quepos), Guácimo, Coto Brus, Parrita, Cañas, Talamanca, Corredores, Tilarán, Buenos Aires, Curridabat, Desamparados, San Carlos, San José, San Ramón y Nicoya.

En siete de las Municipalidades consultadas no se había tomado el acuerdo respectivo del Concejo, al momento de hacer el sondeo, el viernes de la semana pasada.

Cambio. Hasta junio del 2012, la legislación estableció directamente la prohibición para vender licores (ley seca) durante los días santos, lo cual se iniciaba a la medianoche del Miércoles Santo y se extendía hasta la medianoche del Viernes Santo de cada Semana Mayor.

La norma estaba en la Ley 7633, que fue derogada el 25 de junio del 2012 por la Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

La nueva legislación estableció en el artículo 26 la potestad para que las Municipalidades definan cuándo aplican o no la norma para prohibir la venta de licores.

Según ese artículo, “cada municipalidad tendrá la facultad de regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.

Según la Unión Nacional de Gobiernos Locales, esa norma se interpreta como que cada Concejo establece las normas que se ajusten a la realidad de sus territorios, respetando siempre los intereses de sus habitantes y según las condiciones de cada ocasión.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mayoría de los cantones prohíbe la venta de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota