Archivo

Tim Cook dejará de cobrar incentivo especial por $75 millones

Máximo jerarca de Apple renuncia a dividendos

Actualizado el 26 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Ejecutivo tiene 1,1 millones de acciones de la firma más valiosa del mundo

Sucesor de Steve Jobs encabeza lista de los mejor pagados de Estados Unidos

Archivo

Máximo jerarca de Apple renuncia a dividendos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Tim Cook, consejero delegado de Apple y sucesor de Steve Jobs, fue declarado como uno de los ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos. | AP
ampliar
Tim Cook, consejero delegado de Apple y sucesor de Steve Jobs, fue declarado como uno de los ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos. | AP

Nueva York. EFE. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, renunció a cobrar un dividendo especial que la empresa ofrece a todos los empleados y ejecutivos que tengan acciones restringidas, una decisión por la que dejará de recibir unos $75 millones en los próximos 10 años.

Así lo comunicó ayer Apple a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en un documento en el que detalla que Cook renuncia a un dividendo trimestral de $2,65 por cada unidad, correspondiente a las 1,12 millones de acciones restringidas de su paquete salarial.

El máximo ejecutivo de Apple negoció, antes de ocupar el cargo tras la muerte de Jobs, en octubre pasado, una bonificación de poco más de un millón de acciones restringidas (que están condicionados a su permanencia en la empresa al menos una década), valoradas en más de $375 millones.

Distribución de dividendos. El gigante tecnológico de Cupertino (California, EE. UU.) anunció, a mediados de marzo, un plan para repartir dividendos entre sus accionistas, que empezará a distribuir a partir del 1.° de julio, a razón de $2,65 por título, y para recompra de acciones a lo largo de tres años por $45.000 millones.

Apple, que se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, detalló entonces que autorizó el reparto de dividendos tras las discusiones de la cúpula directiva de la empresa fundada por Jobs sobre cómo proceder con los $97.600 millones en saldo en efectivo y valores negociables que tiene.

El mejor pagado. Con $378 millones, Tim Cook se convirtió el año pasado en el consejero delegado mejor pagado de Estados Unidos.

Sin embargo, la inmensa mayoría de su paquete salarial negociado en agosto pasado corresponde a las acciones restringidas, activos de los que la mitad no puede venderlos antes de 2016 y el resto antes de 2021.

Cook encabezó el listado de salarios de consejeros delegados que elabora anualmente el diario neoyorquino The Wall Street Journal por delante de Larry Ellison de Oracle, Leslie Moonves de CBS, Ron Johnson de J.C. Penney y Sanjay Jha de Motorola Mobility Holdings.

El elevado sueldo del líder de Apple, sin embargo, no supuso su salario anual ya que incluyó en su mayor parte el valor del millón de acciones de la compañía al que tiene derecho Cook y que se tasó en agosto en $376,2 millones.

PUBLICIDAD

En la jornada bursátil de ayer las acciones de Apple cerraron a un precio de $562,29 cada una.

Los títulos registraron una caída de 0,54% en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han revalorizado cerca de un 38% desde que comenzó el año, y el 66% en los últimos 12 meses.

  • Comparta este artículo
Archivo

Máximo jerarca de Apple renuncia a dividendos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota