Archivo

Entrevista

Mauricio Garnier: ‘La publicidad aceita a la economía’

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mauricio Garnier, gerente de Garnier BBDO

Hace 92 años la agencia Garnier BBDO inició operaciones en Costa Rica. El actual gerente general habló con La Nación  sobre la industria publicitaria en el país  en retrospectiva y sobre sus retos  futuros

Archivo

Mauricio Garnier: ‘La publicidad aceita a la economía’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | JORGE ARCE.
ampliar
| JORGE ARCE.

El sabor del galardón Volcán 2013 como mejor agencia de publicidad del año, todavía está fresco en la oficina de Mauricio Garnier. Él y su hermano Rodrigo están a cargo de Garnier BBDO, la primer agencia de publicidad que se fundó en Costa Rica y la región Centroamericana, hace 92 años.

Son parte de un negocio que va de la mano con la actividad económica y se alimenta de la vida cotidiana, los dichos de la calle y los deseos de los clientes de vender su producto.

Luego de 21 años de trabajo en la agencia, Mauricio Garnier conversó sobre una industria que está en constante innovación.

Una frase dice: ‘La publicidad es la memoria sentimental de un país’, ¿qué piensa de esto?

No estoy muy de acuerdo con lo de la memoria sentimental, pero creo que la publicidad es un espejo de la sociedad porque se nutre de lo que pasa en la calle, de lo que la gente dice. Ese es el insumo diario de un publicista, que puede lograr un puente entre una marca y una persona.

¿Cuál es el principal objetivo de la publicidad?

Hay una definición que a mi me gusta mucho que dice que ‘una marca es una promesa cumplida’. La labor de la publicidad es hacer en parte que esa promesa se cumpla, darla a conocer. La publicidad está para generar ventas pero también para crear lealtad, hacer que la gente ame las marcas, que se identifique con ellas, las prefiera y las compre.

¿Cómo ha mutado el negocio a lo largo de los años?

Han cambiado los medios en lo que decimos. El espíritu pionero se mantiene, uno trata de estar adelante en términos de los servicios que van a necesitar. Eso nos obliga a estar informados, trayendo tendencias de afuera e innovar constantemente.

¿Quién cambia primero, los clientes, los consumidores o la publicidad?

Es una convergencia de todo junto, se da desde el cliente en el momento en que ve una innovación en su marca, producto o servicio y se da en el mercado y en la gente.

¿Cómo ha cambiado la retroalimentación de los consumidores?

PUBLICIDAD

Hoy la gente puede hablar con las marcas como si fuera un amigo suyo, le reclama o le dice cosas buenas, como si fueran personas reales. Me parece mágico que las personas puedan hablar con la marca, antes era por medio de una carta a la defensoría del consumidor.

¿En qué radica el éxito de una campaña publicitaria?

Que la idea sea buena. Hay muchos factores, como por ejemplo hay que tener un buen producto pero al final siempre es la idea lo que va a hacer que se muevan las agujas de ventas y preferencias.

¿Cuáles han sido campañas memorables que recuerde en las que haya participado?

La más reciente y donde hay una gran idea es la de Territorio de Zaguates (ganadora del premio Volcán 2013). Fue una gran idea, decir que cada zaguate es una raza única. Nos encantó porque cambió una percepción hacia estos perros y el porcentaje de adopción va hacia arriba.

”A nivel histórico está la campaña de los pollitos del INS, las de Imperial y las de Dos Pinos.

”También con Kölbi fue una muy buena experiencia, porque trabajamos toda la creación y diseño de la marca”.

¿Sin publicidad no hay comercio?

Es cierto, la publicidad es el aceite de la economía, nosotros aceitamos esto para que todo el mundo venda y la economía se mueva. Mi abuelo tenía una frase que decía que la publicidad es la industria par promover las industrias, y esto es lo que hacemos.

¿Tener un mercado más abierto, hace que la industria sea más vulnerable?

Definitivamente. Cuando las cosas están complicadas nos afecta a todos. Es curioso porque en épocas de crisis es cuándo más se debería anunciar porque es cuándo más hay que vender.

”También nos ha pasado que en épocas buenas, si una campaña es muy buena, los clientes han llamado a decir que quitemos la campaña porque no dan a basto o se les acabó el producto”.

¿Las grandes campañas son exclusivas para clientes grandes?

No hay clientes grandes ni pequeños, solo hay clientes importantes y así nos gusta ver a todas las marcas con las que trabajamos. Es muy bueno tener mucha variedad de tamaños, porque todos quieren ser grandes y el trabajo nuestro es ayudarlas a crecer.

PUBLICIDAD

¿Cómo ha variado el uso de los medios para pautar?

Los grandes ganadores son los medios externos y digital. La disminución en unos yo creo que tiene que ver con que el pastel tiene muchas más tajadas y hay que repartir más la plata por todo lado.

”Siempre va a existir la mezcla de medios, pero en algún momento vamos a dejar de hablar de digital porque todo va a ser digital. Tenemos que empezar a pensar en pantallas, desde la pantalla del teléfono, hasta vallas o pantallas en las cajas de los supermercados. Por ejemplo, los periódicos cada vez más personas los leen más en tabletas”.

¿Qué retos enfrenta la industria publicitaria a futuro?

Hay dos retos claros, uno cualitativo en términos de la calidad del producto, porque en la industria todos están peleando por hacer un mejor producto.

”El cuantitativo es crecer y seguir creciendo y hacer un buen trabajo al lado de los clientes. También el tema de la tecnología ya que si bien ahora hay un mejor entendimiento del negocio digital el reto es ver cómo va a ir cambiando eso y el tema de contenidos digitales”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mauricio Garnier: ‘La publicidad aceita a la economía’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota