ALzas cuentan con autorización del COnesup

Matrícula y cursos en ‘U’ privadas aumentaron entre 4% y 15%

Ajustes se basan en inflación e inversiones de los centros educativos

Ciencias de la salud, económicas e ingenierías son las más cotizadas

Últimas noticias


        
        
      La Universidad Hispanoamericana tuvo un aumento promedio del 8%. Ahí se ofrecen 27 carreras. | ALONSO TENORIO
La Universidad Hispanoamericana tuvo un aumento promedio del 8%. Ahí se ofrecen 27 carreras. | ALONSO TENORIO ampliar

Matricularse en una universidad privada este año les costará a los estudiantes entre un 4% y un 15% más que en el 2012.

Así lo constató ayer La Nación en consultas realizadas a seis de las casas de estudios y al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Este órgano, adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP) es el encargado de autorizar las alzas de las tarifas en las matrículas y las materias de los centros privados.

Según la directora ejecutiva del Conesup, Evelyn Chen, el aumento promedio solicitado por las universidades fue de entre un 5 % y un 6%, por concepto de inflación.

“No hay una fórmula concreta para definir el alza, sino que cada universidad presenta una propuesta, pero tiene que estar bien fundamentada”, explicó Chen.

“Si van a invertir en infraestructura tienen que presentar todo un plan para justificar que el monto de las tarifas solicitadas corresponde al crecimiento de la universidad”, agregó la jerarca.

Por ejemplo, en el caso de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), el alza aplicado fue de entre un 6% y un 7%, según informó el vicerrector Financiero, Willy Villalobos.

Ahí la matrícula vigente es de ¢81.400, mientras que el costo promedio por materia es de ¢91.400.

“Un 3% es para cubrir gastos en infraestructura y la parte de acreditación, que tratamos de darle seguimiento y eso es bastante costoso”, explicó Villalobos.

En la Universidad Hispanoamericana, el aumento promedio en el costo fue de 8%. La matrícula ahora ronda los ¢64.000 colones, mientras que la materia cuesta ¢79.000.

Henry Rodríguez, rector de la Universidad Latina aseguró que este año se hizo un ajuste menor al que se acostumbra, pero no reveló el porcentaje específico.

Según indicó, en Heredia la matrícula es de ¢68.450 y la materia tiene un precio de ¢100.600. En la sede de San Pedro, la matrícula es de ¢94.200 y la materia cuesta ¢94.900.

Mientras tanto, en la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), el aumento fue del 4% y el costo por semestre va desde los ¢539.000 hasta los ¢2 millones, dependiendo de la especialidad.

El rector de la Ucimed, Pablo Guzmán, recalcó que en ese centro educativo no se cobra matrícula y que los cursos son semestrales, en vez de cuatrimestrales.

Según un acta del Conesup, también se aprobaron aumentos del 5% para la Universidad de Santa Paula y la Universidad de Diseño, del 7,5% para la Universidad Tecnológica Costarricense y y del 15% para la Universidad Bíblica Latinoamericana, entre otros.

Las carreras más cotizadas en los centros consultados son las ciencias de la salud, las ciencias económicas, las ingenierías y carreras vinculadas al turismo.

Datos divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelaron que la inflación general del año pasado alcanzó un 4,55%. Sin embargo, el costo de la educación superior creció en un 8%.

La mayoría de centros privados iniciará lecciones el lunes 14 de enero. En algunas, el tiempo para hacer la matrícula se vence el viernes, mientras que en otras habrá un periodo extraordinario hasta el 28 de este mes. Colaboró: Alonso Tenorio

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Matrícula y cursos en ‘U’ privadas aumentaron entre 4% y 15%