Archivo

Mastectomía de Angelina Jolie atiza debate legal por patente de genes

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Patentes de Myriad Genetics, que vencen en dos años, hacen que sea la única proveedora de una prueba para detectar las mutaciones genéticas que pueden generar ese cáncer

Archivo

Mastectomía de Angelina Jolie atiza debate legal por patente de genes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Myriad Genetics insiste en que nunca "trató de patentar genes en el cuerpo de una persona" pero es la única que puede hacer la  prueba para detectar las mutaciones genéticas que pueden generar ese cáncer
ampliar
Myriad Genetics insiste en que nunca "trató de patentar genes en el cuerpo de una persona" pero es la única que puede hacer la prueba para detectar las mutaciones genéticas que pueden generar ese cáncer

Washington, EE.UU. (AFP). El "gen defectuoso" que motivó la doble mastectomía de la estrella de cine Angelina Jolie para prevenir el cáncer es objeto de una batalla legal en Estados Unidos para determinar si los genes humanos pueden o no pertenecer a una empresa desarrolladora de pruebas genéticas.

Los expertos creen poco probable que la decisión de Jolie de someterse a esa intervención para disminuir su riesgo de padecer cáncer de mama influya en la Corte Suprema, que debe pronunciarse en junio sobre si la empresa Myriad Genetics puede ser titular de patentes sobre los exámenes de los genes BRCA1 y BRCA2.

Precisamente, portar el BRCA1 es lo que hace a la actriz tener altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama y ovarios, que también planea extirparse .

Los abogados de los demandantes aplaudieron a la actriz de 37 años por decir que el costo de las pruebas ($3.000) está fuera del alcance de muchas mujeres y "sigue siendo un obstáculo".

"La inaccesibilidad de las pruebas, especialmente económicas, es uno de los temas clave de nuestro caso", dijo Sandra Park, uno de los principales abogados en el caso entablado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU , por su sigla en inglés).

La ACLU representa a los pacientes y genetistas que cuestionan el derecho de Myriad de patentar las pruebas de los genes en cuestión.

Como la famosa actriz, cuya madre murió de cáncer de ovario a los 56 años, aproximadamente el 0,2% de las mujeres en el planeta son portadoras de una mutación perjudicial del gen BRCA, que aumenta su riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario hasta en 80% en comparación con cerca del 10% en las mujeres no portadoras del gen.

"La cuestión jurídica central es '¿Inventó algo nuevo Myriad con esto?' Desde nuestro punto de vista, no. Aumentó el conocimiento científico porque identificó la conexión entre estos genes y el cáncer de mama. Pero no se obtiene una patente sólo por identificar algo en la naturaleza ", dijo Park a la AFP.

¿Qué dice Myriad? La empresa asegura haber invertido $500 millones en el desarrollo de su prueba, llamada BRACAnalysis, que según el portavoz Ron Rogers, "ofrece a los pacientes el test de mayor calidad con el mejor tiempo de respuesta".

PUBLICIDAD

Myriad asegura que el 95% de los pacientes en Estados Unidos puede acceder a la prueba a través de seguros privados o de otro tipo de cobertura, con lo cual el paciente solo tiene que desembolsar unos $100 en promedio.

También insiste en que nunca "trató de patentar genes en el cuerpo de una persona", sino que “creó moléculas sintéticas de ADN en el laboratorio para hacer pruebas a los pacientes con mayor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario".

Rogers dijo que es "falso" que Myriad haya parado la investigación, citando la existencia de 2.000 artículos revisado por pares sobre los genes BRCA1 y BRCA2,

"Lo que no hemos permitido son las pruebas comerciales porque tenemos patentes de la prueba comercial", dijo. Estas expirarán dentro de dos años.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mastectomía de Angelina Jolie atiza debate legal por patente de genes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota