Archivo

Entrevista

Marvin Rojas: 'no estamos en una posición ventajosa'

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Marvin Rojas Gerente de servicios de Banda Ancha del ICE

Sin aludir al Instituto Costarricense de Electricidad, culpa a la falta de voluntad política e inversión el rezago en banca ancha. Eso sí, anuncia mejoras.

Archivo

Marvin Rojas: 'no estamos en una posición ventajosa'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ICE PARA LN.
ampliar
| ICE PARA LN.

¿Qué factores impidieron que Costa Rica sacara ventaja de haber tenido Internet primero que muchos de sus vecinos?

Desde el principio existió un problema básico, incumplimiento de compromisos políticos en el tema de banda ancha. Hubo mucha discusión donde el ICE era un actor clave y participaba en esas discusiones. En ese contexto se omitió dar continuidad a temas de inversión, de acceso en general a las comunidades. Eso no se ha logrado llevar adelante.

Después vino el proceso de apertura, una discusión que consumió muchos años y con ello hubo una parálisis en la toma de decisiones que luego vinieron tardíamente. Eso explica la cosecha que hoy recogemos: no estamos en una posición ventajosa en el tema de ancho de banda.

¿Cuán lejos está el ICE de ampliar los anchos de banda para saciar la demanda?

A nivel de capacidad internacional, ha habido una gran mejora en el precio y en la oferta de ancho de banda. El conjunto de operadores tiene la oportunidad de contratar capacidades a nivel global mucho más baratas. El problema mayor está en el punto de acceso, lo que llamamos la conectividad de última milla al cliente final. En la parte de red fija estamos optimizando la red de cobre. Estamos invirtiendo en el proyecto Range (Red Abierta de Nueva Generación) para brindar en un solo servicio televisión, Internet de alta velocidad y telefonía. Esto estaría ofreciéndose a finales de año y dará al ICE un nuevo impulso en su oferta al mercado de banda ancha, con conectividades que estarán sobre los 30 Megabits.

¿A quién va dirigido Range?

Clientes residenciales de alto consumo cuya actividad en línea es importante y, por su puesto, el mercado empresarial. El conectividad por fibra óptica del proyecto permitirá entregar soluciones a cualquier perfil del cliente.

Cuándo introducirán conexión de 4G (Long Term Evolution , LTE) para móviles?

En unos meses. La parte móvil será superada con nuestra propuesta en LTE que volverá al ICE un actor importante. Prefiero no entrar en detalles de precios o anchos de banda porque eso concierne a otra división y la información no la tengo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Marvin Rojas: 'no estamos en una posición ventajosa'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota