Archivo

Figuras de diversas fuerzas se reunieron en Alajuela

Mariano Figueres intenta tejer nueva alianza política ‘antineoliberal’

Actualizado el 16 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Proyecto intenta otra vez poner en sintonía ideas de numerosos grupos

Proclama dice que no atacan a nadie en concreto, aunque PLN está en la mira

Archivo

Mariano Figueres intenta tejer nueva alianza política ‘antineoliberal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Mariano Figueres, el hijo menor de José  Figueres Ferrer,  fue uno de los principales activistas del ‘No’ al TLC. Ahora, planea armar un programa político común que dé pie a una propuesta electoral para febrero del 2014. | ARCHIVO
ampliar
Mariano Figueres, el hijo menor de José Figueres Ferrer, fue uno de los principales activistas del ‘No’ al TLC. Ahora, planea armar un programa político común que dé pie a una propuesta electoral para febrero del 2014. | ARCHIVO

En la mira está un nuevo intento de formar una fuerza política suficiente para competir.

En el timón está un hijo y hermano de expresidentes liberacionistas: Mariano Figueres, quien junto con otras personas logró convocar a unas cien personas el 6 de octubre en Alajuela.

Su plan y el de otros compañeros suyos es seguir reuniéndose para armar un programa político común que dé pie a una propuesta electoral para los comicios de febrero del 2014 y más allá.

Cuentan con figuras de todos los partidos que quieran sumarse a sus argumentos “antineoliberales” y “patrióticos” ante el “panorama político desolador” generado por quienes han estado en el poder en los últimos años.

El papel dice que el proyecto no va contra ninguna agrupación en particular, ni siquiera contra el Partido Liberación Nacional (PLN), que en los comicios del 2010 logró para la Presidencia apenas 100.000 votos menos que el resto de agrupaciones juntas.

Se organizan mientras cada partido trabaja en su preparación interna y mientras el PLN continúa como campo de batalla entre tres precandidaturas ya avanzadas en en estructura y en publicidad, con la posibilidad de que el próximo mes se sume uno más.

Ese podría ser José María Figueres, el hermano mayor de Mariano.

En parte por eso Mariano dice que sus gestiones no tienen el objetivo de aglutinar fuerzas en torno suyo. Una lucha electoral entre hermanos está descartada, pero el militante de Alianza Patriótica (AP) igual trabaja por lograr la coalición que se propuso su partido.

A la reunión del sábado antepasado llegaron representantes de partidos opositores y de grupos sociales. Hubo también representantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como Marvin Herrera, ministro de Educación entre 1990 y 1994.

Tres precandidatos confirmados del Partido Acción Ciudadana (PAC) llegaron también a la casa del empresario de tradición liberacionista Jorge Araya Westover, en Río Segundo de Alajuela.

“Planteamos primero ponernos de acuerdo en las ideas que queremos impulsar en el país. Es aunar todo eso y en enero ponernos de acuerdo en lo electoral”. dijo Figueres, quien aseguró haber renunciado en el 2005 al partido fundado por su papá, José Figueres Ferrer.

PUBLICIDAD

Entre quienes asistieron está el exdiputado del PAC por Alajuela Sergio Alfaro, quien calificó la actividad como un intento libre de personalismos o intereses de un partido político concreto.

“Me gusta porque está iniciando por donde se debe. Más allá de partidos y elecciones. Es un intento de armar algo político y después sí, con un programa electoral común”, comentó Alfaro.

“Sabemos que antes ha habido intentos, pero se han quedado en un discurso. Antes eran palabras más que un sentarse a hacer”, aseveró el exlegislador.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mariano Figueres intenta tejer nueva alianza política ‘antineoliberal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota