Archivo

Manzana vulnerable: equipos Apple víctimas de su popularidad

Actualizado el 20 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Manzana vulnerable: equipos Apple víctimas de su popularidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Nacional, Venezuela (GDA). Por casi dos semanas el área de seguridad informática está en ebullición con la noticia sobre más de 600.000 computadoras Macintosh infectadas con un software malicioso bautizado como Flashback.

No es, por supuesto, la primera infección de los Macintosh, que vienen creciendo en popularidad, lógicamente atraen más a los desarrolladores de código malicioso.

Los Macintosh disfrutaron por muchos años de una reputación sólida en materia de seguridad y, además, era sabido que los computadores con Windows eran el blanco preferido de los hackers.

Es decir, además del buen diseño del software en materia de seguridad, Apple disfrutaba hasta de la desventaja de ser minoritario en el mercado.

Pero, como es sabido, Steve Jobs hizo bien su trabajo para darle a los Macintosh más atractivos para el gran público, más allá de las élites informadas, especialmente con la transición al uso de procesadores Intel.

Hasta este humilde cronista, por años automarginado de las maravillas del mundo Mac, cedió a la tentación y se compró un MacMini.

A pesar de ser de segunda generación y de configuración mínima, puedo asegurar que esta maquinita me asombraba mientras más le exigía. Claro, a Ballmer lo que le corresponde y a Jobs lo que es de Jobs; debo confesar un resentimiento creciente a medida que me sentía excluido del software nuevo que yo quería ver en mi MacMini, pero ésta exigía leopardos, leones y otros felinos de software para correr los programas recientes.

Ocurría que estaba mal acostumbrado, ya viciado con el popular Windows que no me ponía límites para ejecutar software nuevo en ambientes viejos, por supuesto pagando los consabidos peajes de rendimiento pobre y lucha a brazo partido contra los virus.

Era un infierno, debo confesarlo, pero lo veía como propio, hecho por mí a mi medida, y no el impoluto paraíso, lleno de barreras que Jobs me había diseñado.

Bits y bytes El fin de un sueño Eso sí, en esa joya de la ingeniería que es mi MacMini nunca tuve que preocuparme por instalar antivirus ni cortafuegos.

¿Qué es lo que ha cambiado entonces? ¿Cómo de repente se enturbia este ambiente antes inexpugnable?

PUBLICIDAD

Se trata simplemente del mercado. Ya Macintosh no se mueve entre 5% y 6% de penetración de mercado, sino que supera 10%.

Lo que los hackers han aprendido en 30 años forma una base de datos de conocimientos, compartida además, que ahora se empieza a aplicar a un terreno prácticamente virgen.

  • Comparta este artículo
Archivo

Manzana vulnerable: equipos Apple víctimas de su popularidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota