Archivo

Presidenta Chinchilla garantiza ‘espacio para renegociar’ contrato de vía a San Ramón

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mandataria no detalla aún qué puntos llevarían a revisión

Archivo

Presidenta Chinchilla garantiza ‘espacio para renegociar’ contrato de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó esta tarde que hay “espacio para renegociar” los términos del contrato de concesión de la vía entre San José y San Ramón.

“Hemos venido trabajando escenarios posibles, realizables, de renegociación de un contrato que ha sido cuestionado, especialmente en el tema tarifario y que garantice una caída drástica de las tarifas”, dijo Chinchilla ante la prensa en Casa Presidencial.

La medida forma parte de las propuestas del Gobierno para disminuir el enojo de los ciudadanos que se sienten afectados por el costo de los peajes.

Las protestas en contra de la concesión llegaron a su pico más alto el 11 de abril, que afectaron las celebraciones de la Batalla de Rivas, en Alajuela y que generó encontronazos entre manifestantes y la policía.

Los opositores reclaman que el monto de ¢2.000 en peajes desde San José hasta San Ramón es demasiado alto y que por ello seguirán presionando para anular la concesión. Así lo afirmó Rocío Segura, una integrante del grupo, a la revista radiofónica ADN Hoy, en ADN 90.7 FM .

La presidenta participaba en un homenaje tanto a la nadadora Claudia Poll como al corredor Nery Brenes , a quienes se les otorgó un reconocimiento que lleva el nombre de Poll.

Chinchilla también explicó que trabajan en la conformación de una comisión técnica que revise los alcances del contrato de concesión otorgada a la empresa brasileña OAS Ltda para la reparación y ampliación de la carretera de 58 kilómetros entre La Sabana en San José y San Ramón de Alajuela.

Según el contrato, avalado por el Consejo Nacional de Concesiones, la firma brasileña invertirá $524 millones, que recuperaría durante la administración de peajes durante 30 años.

Además, la mandataria detalló que esperan crear una comisión de mediación con los opositores al proyecto, aglutinados en su mayoría en un movimiento denominado ‘Foro de Occidente’ y que exige la anulación del contrato y la salida de Pedro Castro como ministro de Obras Públicas y Transportes .

Por su parte, Chinchilla reiteró que está dispuesta a negociar, pero sin condiciones, y que en procura de mejorar las condiciones de diálogo, pidió ayuda a representantes de la iglesia Católica y a rectores de las universidades públicas.

PUBLICIDAD

Por ahora, la situación sigue tirante, el Gobierno insiste en tratar de apaciguar los ánimos, sin embargo, los opositores se niegan a negociar hasta que no se anule el contrato y de momento, Casa Presidencial no ha conversado el tema directamente con la empresa OAS, admitió el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidenta Chinchilla garantiza ‘espacio para renegociar’ contrato de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota