Archivo

Nuevo libro reúne estudios de seis científicos

Mal de Chagas sí está presente en EE. UU.

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Mal de Chagas sí está presente en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rodrigo Zeledón es uno de los autores del libro. | CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
Rodrigo Zeledón es uno de los autores del libro. | CARLOS GONZÁLEZ.

Aunque solo hay siete casos reportados, la presencia de seis especies de chinches transmisoras del mal de Chagas hace creer a los científicos que la enfermedad está presente en Estados Unidos.

Así se dio a conocer en el libro An appraisal of the status of Chagas disease in the United States , publicado recientemente por la editorial Elsevier y cuya autoría recae en seis científicos, uno de ellos el costarricense Rodrigo Zeledón.

En el libro se identifican 11 especies de chinches distribuidas en 14 estados, pero seis de ellas se consideran relevantes a nivel epidemiológico, debido a la cercanía que tienen con el ser humano y porque son capaces de colonizar casas. A esto se suma que las condiciones sanitarias de las viviendas se han deteriorado y esto favorece la presencia de las chinches.

“Eso ha permitido que las chinches encuentren más lugares donde esconderse y se puedan reproducir”, comentó Zeledón.

El mal de Chagas es causado por un parásito que utiliza a la chinche como vector y se aloja en tejidos musculares como el corazón, donde causa arritmia. Posee una fase aguda donde se dan síntomas como si fuera una gripe y, por esa razón, suele subdiagnosticarse; también tiene una fase crónica que se manifiesta años más tarde, la cual puede llevar a la muerte.

“En este momento hay siete casos en Estados Unidos, pero lo que pensamos es que, como los médicos no están preparados y siempre han pensado que es una enfermedad tropical, no están diagnosticando los casos. Debe haber muchos más”, manifestó Zeledón.

Este libro que reúne la investigación científica solo se consigue a través del sitio web de Amazon .

  • Comparta este artículo
Archivo

Mal de Chagas sí está presente en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota