Archivo

Mahmud Abas amenaza con abandonar las negociaciones con Israel

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Mahmud Abas amenaza con abandonar las negociaciones con Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ramalá, Cisjordania (Redacción). El presidente palestino, Mahmud Abas, amenazó este miércoles con abandonar las negociaciones de paz con Israel si estas van en contra de los intereses palestinos y dan un aval a la "agresión" del Estado hebreo en la franja de Gaza.

"El conflicto (israelo-palestino) nunca terminará a menos que el valiente pueblo palestino recupere sus derechos. En consecuencia, para qué sirven las negociaciones si las puertas permanecen cerradas", dijo Abas en un discurso televisado en ocasión del 44 aniversario de la proclamación de su partido, Fatah, como una movimiento de resistencia.

"Aunque seguimos de acuerdo con la estrategia y el objetivo, y con nuestro deseo de no volver atrás, no vemos por qué debemos continuar (las negociaciones) de la manera en la que hasta ahora se están llevando a cabo", agregó.

Abas afirmó que "no dudará en abandonar" las tratativas "si estas van en contra de nuestros intereses y avalan la agresión", en referencia a la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza que desde el sábado causó más de 390 muertos.

El presidente palestino calificó la ofensiva israelí en Gaza de "agresión bárbara y criminal" y acusó a Israel de cometer "la más sangrienta de las matanzas" en ese territorio, controlado por el movimiento islamista de Hamas desde junio de 2007, cuando expulsó a los hombres de Abas.

"Nuestro pueblo tendrá otras alternativas si su opción actual (la negociación) fracasa o si la agresión, la colonización y la confiscación de tierras prosiguen, despojando de todo sentido" a las negociaciones, agregó.

Reanudadas en noviembre de 2007, las negociaciones israelo-palestinas debían haber producido resultados en 2008 pero se vieron bloqueadas por la continuación de la colonización del Estado hebreo, las violencias en la franja de Gaza, las divisiones palestinas y la crisis política en Israel.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mahmud Abas amenaza con abandonar las negociaciones con Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota