Archivo

Madres de partos múltiples tienen derecho a más horas de lactancia

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Fallo de la Sala IV confirma ese beneficio

Archivo

Madres de partos múltiples tienen derecho a más horas de lactancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Sala Constitucional declaró por unanimidad, que si una madre da a luz gemelos tiene derecho a dos horas de lactancia y si son trillizos a tres horas.

La situación viene al caso luego de que Vivian Chavarría Ovares, funcionaria de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) tuvo gemelos pero su patrono pretendía darle solo una hora de lactancia, por lo que el 18 de abril presentó un recurso de amparo que fue resuelto hoy.

Al respecto, la Sala Constitucional, en aplicación del principio del interés superior del menor, determinó que la hora de lactancia no solo es un derecho de la madre, sino también del recién nacido, dada la importancia de la leche materna en su desarrollo.

Así las cosas, cada recién nacido tiene derecho a una hora completa de lactancia.

En los casos donde se dé más de uno, dicha hora no se tiene que compartir entre los recién nacidos sino que se debe multiplicar de manera proporcional al número de bebés.

El artículo 97 del Código de Trabajo contempla el derecho de la madre en época de lactancia a disfrutar de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de amamantar a su hijo.

Este derecho encuentra su sustento en diversos instrumentos internacionales y en los numerales 51 y 71 constitucionales.

El magistrado Paul Rueda dijo que al tratarse de varios hijos prevalece el interés superior del menor.

Afirmó que la votación fue unánime y que para los casos extremos de madres de cuádruples, quintillizos o más rige la misma norma, es decir, una hora para cada hijo.

En la votación estuvieron las magistradas Ana Virginia Calzada y Aracelly Pacheco, así como los magistrados Fernando Cruz, Ernesto Jinesta, Fernando Castillo, Enrique Ulate y Paul Rueda, quien redactó el fallo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Madres de partos múltiples tienen derecho a más horas de lactancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota