Archivo

Madres y esposas de disidentes presos demandan su libertad

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Madres y esposas de disidentes presos demandan su libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana, 9 may (EFE).- Una treintena de madres y esposas de los 75 disidentes cubanos condenados hace un año realizaron hoy una acto en un parque de La Habana para reclamar su libertad y se quejaron de no haber compartido este domingo con ellos el "Día de las Madres".

Tras asistir a misa en la iglesia habanera de "Santa Rita" el grupo de mujeres hizo una caminata de unos 2 kilómetros en silencio por el paseo central de la Quinta Avenida que cruza por la barriada residencial de Miramar.

Las mujeres iban vestidas de blanco, con una bufanda negra, una espiga de gladiolos, algunas llevaban colgados pasadores de la bandera cubana y otras portaban fotos de la opositora Marta Beatriz Roque, única mujer entre los 75 condenados que fueron condenados en marzo y abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo entre lágrimas que ellas querían implorar a la Virgen María y pedir por todas las presentes "en este día tan hermoso en el que todas las madres deseamos tener a nuestros hijos y esposos, y estar unidos en familia".

"Hoy no los podemos tener. No hemos tenido ni una llamada donde nos feliciten, sin embargo aquí estamos para pedir su libertad", señaló y convocó a guardar cinco minutos de silencio "por todos los que han caído y por todas las madres que han sufrido".

Dolia Leal Francisco, esposa de Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Ortodoxo Cubano y condenado a 13 años, se quejó de no tener "llamadas ni cartas de él, no sé que es lo que está pasando con mi esposo preso en Guantánamo. Hace tres meses que no se de él", dijo.

"Para mi es un día muy malo, muy malo porque mi madre falleció hace dos días y medio nada más, y mi esposo está muy enfermo y no me dejan comunicarme con él", señaló.

Durante el acto celebrado en un parque situado frente a la iglesia, las madres y esposas de los disidentes leyeron un listado con los nombres de más de 300 presos por motivos políticos en la isla, y tras mencionar a cada uno coreaban la palabra "libertad".

PUBLICIDAD

En el listado aparecían además de los nombres de los 75 opositores condenados desde hace un año, Raúl Rivero, Héctor Maseda, Oscar Espinosa, Nelson Aguiar, Marcelo Cano, Héctor Palacios, Oscar Elías Biscet y Manuel Vázquez Portal, los de otros que han sido condenados por delitos como "piratería" y "terrorismo".

Una de las manifestantes leyó una "Plegaria por Cuba" que dijo había sido invocada en 1959 por Lina Ruz, la madre del presidente cubano, Fidel Castro, y destacó "su vigencia y lo alegórico" por el "Día de las Madres".

Yolanda Estopiñán, esposa de Orlando Fundora Alvarez y presidenta de la Asociación de Presos Políticos, declaró a la prensa que "he sido reprimida y amenazada" después de que el pasado 21 de abril se celebró en su domicilio un rosario por la liberación de todos los presos políticos.

"Esto de hoy sería una desobediencia para ellos y podría costarme la cárcel", añadió, pero "estoy dispuesta a seguir a mi esposo".

Reyna Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, acusado de resistencia y alteración del orden, denunció maltratos a su hijo en prisión y está pendiente de un juicio que dijo está previsto para celebrarse el próximo 18 de mayo en un tribunal de La Habana.

Para Berta Soler "es muy doloroso pensar en su esposo Angel Moya (condenado a 20 años) en el día de hoy porque su madre falleció el mismo día en que a él le celebraron el juicio en abril del año pasado".

"Lo poco que estamos haciendo hoy no es sólo por él sino por todos los presos políticos" que "se deben sentir muy orgullosos de nosotras", dijo. EFE

rmo/im/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

Madres y esposas de disidentes presos demandan su libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota