Archivo

MOPT tramita casi 2.000 quejas de usuarios al año

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mayoría de gestiones se realiza por medio de Internet

Educación vial, ingeniería y tránsito dominan peticiones

Archivo

MOPT tramita casi 2.000 quejas de usuarios al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Problemas de señalización y señales en mal estado son algunas de las inquietudes que se legan a la oficina de la Contraloría de Servicios del MOPT. | ARCHIVO
ampliar
Problemas de señalización y señales en mal estado son algunas de las inquietudes que se legan a la oficina de la Contraloría de Servicios del MOPT. | ARCHIVO

San José (Redacción). Casi 2.000 trámites de quejas o solicitudes de lo usuarios tramita el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al año, confirmó la Contraloría de Servicios de esa cartera.

Solo en el 2012 la oficina reportó la recepción de 1.745 iniciativas, de ellas 1.525 se realizaron por la página en Internet y 220 consultas requirieron abrir un expediente para su respectivo estudio.

De acuerdo con la Contraloría de Servicios, las consultas con expediente se dividen entre la oficina del Área Metropolitana y las direcciones regionales.

Las principales quejas que ingresan obedecen en su mayoría a tres áreas: educación vial, ingeniería y tránsito. Así lo reflejan datos de la Contraloría de Servicios.

La principal vía por la cual ingresa más consultas es el teléfono, solo el año pasado se registraron alrededor de 8.000 llamadas, la segunda alternativa que utilizan los usuarios es por el sitio digital de la entidad.

Unos 1.525 reclamos durante el año pasado ante esa entidad se refieren a problemas en esas tres áreas, incluso en lo que va de este año marca la misma pauta, para el primer trimestre ya suman 536.

Según Marta Henríquez, directora de la Contraloría de Servicios, estas cifras se refieren a casos en educación vial como por ejemplo problemas con pruebas para conducir, usuarios que no pueden acceder a la línea telefónica para sacar cita, otras personas que hicieron la prueba y la reprueban o el tiempo de tardanza para reprogramar la nueva cita.

“En el caso de problemas con ingeniería tenemos usuarios que piden colocar un semáforo y falta de señalización. Y con respecto a Tránsito nos piden enviar policías para controlar el paso, o que un oficial le hizo un mal gesto, o hay carros mal estacionados, cosas de este tipo son las principales molestias de los ciudadanos”, comentó Henríquez.

Las cifras revelan que las denuncias con expediente, es decir que requieren un estudio técnico representaron 126 para el año pasado en el Área Metropolitana y 94 en direcciones regionales, mientras que para este primer trimestre este rubro representa para el primer caso 24 y 33 para regiones.

Seguimiento. De acuerdo con la entidad, el tiempo de respuesta a las diferentes quejas, denuncias o reclamos dependerá de la complejidad de cada caso. Sin embargo, aseguraron que ninguna consulta queda sin respuesta o sin resolver.

PUBLICIDAD

“Existe un crecimiento de consultas por la página web, tuve que poner a un funcionario a reforzar en esa área porque no daba a basto. En esta oficina no solo se presentan quejas, sino que también se exponen sugerencias, consultas, felicitaciones, orientación e incluso si están o no de acuerdo con la resolución de un caso”, expresó la funcionaria.

Henríquez indicó que existen algunas peticiones que se resuelven de inmediato, mientras que otras en dos meses, cuando el caso requiere de estudio previo de alguna de las direcciones del MOPT a la que también la oficina depende de la respuesta de éstas.

“La prioridad es darle respuesta al usuario, simplificar y cortar tiempos”, añadió la funcionaria.

  • Comparta este artículo
Archivo

MOPT tramita casi 2.000 quejas de usuarios al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota