Archivo

Valor se mantendría hasta liberalización del mercado, en el 2014

MEIC propone decreto que baja precio del arroz al consumidor

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Kilo de 20% grano quebrado pasaría de ¢691, a valor entre los ¢657 y ¢661

Costo al productor se mantendría en ¢22.604,41 por cada saco de 73,6 kilos

Archivo

MEIC propone decreto que baja precio del arroz al consumidor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) propone, en un decreto, una reducción del precio del arroz al consumidor, aunque mantiene los valores pagados al productor.

De acogerse la propuesta, el precio del kilo de la calidad 80/20 (con 20% de grano quebrado) pasaría de los actuales ¢691, a entre ¢657 y ¢661 para el consumidor.

En cambio, el precio que el industrial paga al productor se mantiene en ¢22.604,41 por cada saco de 73,6 kilos en granza, dice la propuesta de decreto.

El documento se entregó para consulta de los sectores y servirá de transición de aquí al 1°. de marzo del 2014, cuando se liberalizará el precio de este alimento.

El decreto sometido a consulta también establece una fórmula en la cual considera costos de producción, rendimientos, valor del grano quebrado y otros aspectos para fijar el precio de otras calidades superiores de arroz, como la 90/10 (10% de grano quebrado).

Regiría en mayo. La ministra del MEIC, Mayi Antillón, dijo que el periodo de consulta se termina este 14 de mayo. A partir de ahí analizarían las observaciones y las responderían. Luego, el decreto quedaría para la firma y publicación.

Hasta el momento, aseguró la ministra, no se han presentado observaciones porque el contenido se hizo mediante acuerdo con representantes técnicos tanto de productores como de industriales.

Empero, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), Carlos González, dijo ayer que tratarán de modificar el decreto. Una baja de precio al consumidor afecta a ese sector de la cadena arrocera.

Óscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, respaldó a la ministra Antillón, en el sentido de que el tema fue consultado con todos los sectores luego de que se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Campos agregó que los productores aceptan el precio para ellos, pese a que una resolución del Tribunal Contencioso dijo que el valor debía ser de ¢23.131 por saco de 73,6 kilos en granza seca y limpia.

Antillón detalló que, además, es posible reducir el precio al consumidor sin bajarlo al productor por la mezcla de cotizaciones entre el grano local y el de importación. El país produce alrededor del 60% del consumo y el resto se importa.

PUBLICIDAD

Se calcula que la demanda está en 231.256 toneladas anuales de grano pilado (sin la granza).

  • Comparta este artículo
Archivo

MEIC propone decreto que baja precio del arroz al consumidor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota