Archivo

Periodo de entrega de la ayuda gratuita del Gobierno vence el 15 de mayo

MAG urge a cafetaleros a que retiren productos contra roya

Actualizado el 07 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Ministerio teme que se retrasen algunos por falta de información

Productor recibe agroquímicos para dos aplicaciones: curativa y preventiva

Archivo

MAG urge a cafetaleros a que retiren productos contra roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Icafé reportó que 60.441 hectáreas de las 93.774 que tiene el país sufrieron el ataque de roya en algún grado. En 15.903 fue muy grave. | ARCHIVO
ampliar
El Icafé reportó que 60.441 hectáreas de las 93.774 que tiene el país sufrieron el ataque de roya en algún grado. En 15.903 fue muy grave. | ARCHIVO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un llamado a los cafetaleros para que vayan a retirar los productos gratuitos, que se están entregando para el control del hongo de la roya.

La entrega de los paquetes se fijó para las fechas entre el 22 de abril y el 15 de mayo.

Cada uno de los productores fue convocado en un día específico para retirar los insumos, en una determinada oficina regional del MAG. Si la fecha ya pasó, pueden acudir cuando quieran, de lunes a sábado, detalló Luis Zamora, gerente del Programa de Café de este Ministerio.

La cifra de cuántos se han atrasado no se tiene todavía, pero el funcionario reconoció que se está dando el fenómeno.

Aun así, consideró que hasta el jueves pasado se presumía que los atrasos estaban dentro de las previsiones para este tipo de programas, de acuerdo con la información de las oficinas regionales del MAG, encargadas de la entrega.

Los insumos para el programa de control de la roya se financian con parte de los ¢2.000 millones destinados por el Gobierno y el Icafé mediante un decreto de emergencia. Los productores reciben un tratamiento a base de cobre para una aplicación curativa y otro producto cuya acción es preventiva, que se aplicará más adelante.

La medida de emergencia del Gobierno se presentó porque el hongo afectó en diferente medida a 60.441 hectáreas de las 93.774 que tiene el país sembradas de café.

De ellas, 15.903 hectáreas sufrieron un ataque grave, por lo que prácticamente se deberán eliminar para quitar focos de infección.

Los datos oficiales del Icafé indican que 42.766 familias de pequeños cafetaleros afrontan una crisis con el ataque de este mal.

Llegar a todos. Zamora explicó que el MAG, encargado de entregar los paquetes de productos, utiliza todas las formas de comunicación para logar el objetivo de que el ciento por ciento de los cafetaleros lo obtenga y hagan las aplicaciones.

Por eso, la entidad hace publicaciones en periódicos, en emisoras locales y nacionales, mediante voceo de los mismos productores e incluso durante las misas.

Aseguró que se tomaron previsiones para casos especiales, como que el dueño del cafetal que aparece como entregador del grano en las listas del Icafé no está en el país, está enfermo, falleció recientemente o no puede firmar.

PUBLICIDAD

En tal situación se permite llenar una boleta establecida por el MAG y el Icafé, donde se autoriza a otra persona a retirar el paquete.

Según Zamora existe incluso la opción de enviar esta boleta al exterior mediante correo electrónico para que se devuelva firmada por la persona autorizada.

  • Comparta este artículo
Archivo

MAG urge a cafetaleros a que retiren productos contra roya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota