Archivo

Lucía Passuello interpretó a Clara en El Cascanueces

Lucía Passuello: ‘En Costa Rica no me puedo quedar si quiero ser bailarina profesional’

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Hacer currículo La joven artista recibe cursos de verano en academias extranjeras para tener muchas más experiencia

Archivo

Lucía Passuello: ‘En Costa Rica no me puedo quedar si quiero ser bailarina profesional’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A los 7 años, Lucía Passuello se metió a una academia de ballet ... y de ahí no salió. Este tipo de danza se convirtió en el primer y único amor de esta muchacha, quien ahora tiene 16 años.

A su edad, Passuello debe dividir su tiempo en varias partes: el colegio, el ballet y su vida social. Sin embargo, como ella sabe que la danza es lo suyo, no tiene problema en acomodarse para poder practicarla.

Esta bailarina, que interpretó a Clara (uno de los personajes principales) en la recién terminada temporada de El Cascanueces , hace hasta lo imposible para recibir cursos de ballet en el extranjero durante sus vacaciones.

Entre junio y agosto, ella recibirá lecciones en la academia del Bolshói ubicado en Nueva York, con profesores del reconocido Ballet Bolshói, con sede en Moscú.

La bailarina Lucía Passuello tiene dos hermanos menores; vive en Santa Ana y es estudiante del Country Day School. Foto: Jorge Navarro.
ampliar
La bailarina Lucía Passuello tiene dos hermanos menores; vive en Santa Ana y es estudiante del Country Day School. Foto: Jorge Navarro.

¿Qué es lo que le llamó la atención del ballet ?

Es algo que implica tener mucha disciplina. Las clases son muy difíciles y justo eso es lo que me llama la atención. Soy una persona que le gustan los retos, así que cuando un paso no me sale como quiero, me esfuerzo para lograrlo. Eso solo me lo da el ballet .

¿Qué es lo que usted considera que se requiere para ser una buena bailarina de ballet ?

Muchos años de entrenamiento, eso es lo único que hace que usted puede tener una buena técnica. Además de eso, algo fundamental es que, con sus movimientos, haga sentir algo al público, que transmita algo. Esas dos cosas hacen la diferencia entre las bailarinas.

¿Qué es lo más difícil para las bailarinas de Costa Rica?

La falta de apoyo que hay. Si alguien se quiere dedicar a la danza, debe salir a buscar trabajo afuera.

Experiencia. La temporada de El Cascanueces terminó. ¿Cómo puede resumir su paso por este montaje?

Es un paso enorme en mi carrera. Clara fue el primer rol grande que hago. Fue un tiempo de ensayos fuerte, pero ahora, como no tengo mayor cosa que hacer, me hace falta esa rutina tan dura. Pero, en resumen, puedo decir que es de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

PUBLICIDAD

Ya encarnó a Clara; ¿ahora va por el papel de Hada de Azúcar (otro personaje principal)?

Claro. Me gusta ese papel; es difícil técnicamente hablando y muy diferente a Clara; es más maduro. Como quiero hacer este personaje, voy a entrenar duro para que, en el 2014 o en el 2015, me vean como el Hada de Azúcar.

El próximo año, usted sale del colegio. ¿Qué piensa hacer: seguir con el ballet o estudiar otra carrera universitaria?

Es una decisión muy difícil. Quiero dedicarme al ballet . Por eso, quiero ver qué hay afuera, pero también soy consciente de lo difícil que es, así que tengo pensado estudiar otra cosa, como administración de negocios.

¿Por qué esa carrera?

Porque mi familia tiene negocios y justo hace poco abrieron un restaurante de comida argentina.

En cuanto al ballet , habla de conocer las posibilidades que hay fuera del país...

Sí, por ejemplo, en verano siempre busco algún curso interesante. En junio de este año, fui a la Academia del Bolshói en Nueva York. Mañana (hoy), me voy para Argentina, a la Fundación de Julio Bocca a recibir algún curso.

Cuénteme sobre esa experiencia en la Academia del Bolshói...

Fue muy buena, hice una audición y me seleccionaron. Estuve seis semanas y aprendí muchísimo. Son cosas que toda bailarina debe de hacer. Recibí clases con profesores del Ballet Bolshói.

Sé que volverá a esa academia.

Sí, como ya estuve una vez, no tengo que volver a hacer la audición más, solo debo mandar un formulario y el dinero. Ya lo hice, así que en junio me voy de nuevo. No sé cuál es el curso, solo me matriculé.

¿Cuánto cuesta un curso en esa Academia?

Cerca de $6.000. Es muy caro.

¿En dónde se ve usted en cinco años?

Espero estar contratada en una compañía profesional. Me fascinaría estar en el Ballet Bolshói, pero sé que ahí es difícil porque cuesta mucho que acepten extranjeros. Otra opción es el Teatro Colón, en Argentina. Lo que sé es que, en Costa Rica, no me puedo quedar si quiero ser bailarina profesional.

  • Comparta este artículo
Archivo

Lucía Passuello: ‘En Costa Rica no me puedo quedar si quiero ser bailarina profesional’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota