Archivo

López Obrador convoca a poner fin a "República simulada"

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

López Obrador convoca a poner fin a "República simulada"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México, 15 ago (EFE).- El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a sus seguidores a crear un poder popular paralelo que ponga fin a la "República simulada" y construir un nuevo estado democrático, en caso de que el tribunal electoral avale el triunfo de la derecha en los comicios del pasado julio.

"Llamamos en el marco del artículo 39 de la Constitución a todos los mexicanos, hombres y mujeres libres, conscientes y preocupados por el destino de la Nación a poner fin a la República simulada a construir las bases de un verdadero estado social y democrático de derecho para llevar a cabo las reformas profundas que el país necesita", señaló López Obrador.

El líder izquierdista hizo las declaraciones en una asamblea informativa diaria que realiza en el campamento instalado en el Zócalo capitalino

Dijo que hay suficientes evidencias del fraude electoral, por lo que reiteró su decisión de impedir la imposición de un gobierno "ilegítimo y espurio".

Además, dio a conocer una convocatoria para organizar la Convención Nacional Democrática "Por el bien de todos", un nuevo organismo nacional que deberá organizar la "resistencia civil pacífica" de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular que deberá impulsar un programa con algunas metas centrales.

Esa convención deberá reunir a delegados electos en asambleas en todos los pueblos y comunidades de todo el país, los dirigentes sociales, sindicales y sociales, los alcaldes, diputados, el próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

En esa fecha y en ese mismo lugar está previsto un desfile militar que encabezará el presidente Vicente Fox, en conmemoración de la independencia de México.

La convención deberá analizar la crisis política creada por la "imposición antidemocrática" y sobre la solución a los problemas de México y "decidir con todos los pueblos del país, el papel que asumiremos en la vida pública de México ante la actual circunstancia".

El dirigente indicó que entre los miembros de la comisión organizadora de la Convención están la escritora Elena Poniatowska, la actriz Jesusa Rodríguez y el empresario Fernando Shutte.

Agregó que este movimiento deberá promover las transformaciones que el país necesita, entre éstas combatir la pobreza y la desigualdad, defender el patrimonio de la nación impedir la venta de los bienes y el petróleo, defender la democracia, la educación publica la seguridad social y los recursos la democracia.

PUBLICIDAD

También deberá defender los derechos ciudadanos, a la información, acabar con el corrupción y la impunidad de unos cuantos, así como renovar a fondo todas las instituciones civiles y ponerlas al servicio del pueblo y sujetarlas a los principios constitucionales.

Las protestas y la confrontación de la coalición izquierdista contra el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y las autoridades mantienen en estado de parálisis a la capital.

En las elecciones del pasado 2 de julio las cifras oficiales dieron una ventaja para el conservador Felipe Calderón por una diferencia de 243.934 votos, que equivalen al 0,58 por ciento de los más de 41 millones.

En respuesta López Obrador convocó desde el 30 de julio un movimiento de resistencia civil pacífica, que incluye la instalación de campamentos en las principales avenidas y con protestas ante instituciones financieras y dependencias públicas diversas.

El resultado oficial deberá ser calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual tiene hasta el próximo 6 de septiembre para declarar presidente electo. Efe.

ea/jrm/gt/as

  • Comparta este artículo
Archivo

López Obrador convoca a poner fin a "República simulada"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota