Archivo

Logran la imagen más detallada del centro de la Vía Láctea

Actualizado el 27 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Contiene 84 millones de estrellas, diez veces más que otras fotografías previas del centro de la galaxia

Archivo

Logran la imagen más detallada del centro de la Vía Láctea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según los científicos, se alcanza a distinguir, con un color anaranjado, el agujero negro que aloja el corazón de la Vía Láctea y que aparece envuelto por el gas de las estrellas. | EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY
ampliar
Según los científicos, se alcanza a distinguir, con un color anaranjado, el agujero negro que aloja el corazón de la Vía Láctea y que aparece envuelto por el gas de las estrellas. | EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY

Chile (El Mercurio). El European Southern Observatory (ESO) logró la imagen más detallada del centro de la Vía Láctea y contabilizó 84 millones de estrellas en una fotografía que fue obtenida con la ayuda del telescopio “Vista de Eso”, localizado en Cerro Paranal.

La investigación aparece publicada en la revista científica Astronomy y Astrophysics.

Según Roberto Saito, investigador principal del estudio, la imagen contiene diez veces más estrellas que cualquier otra previa del centro de la Vía Láctea, y también está entre las imágenes más grandes que se han obtenido en astronomía.

La información fue obtenida tras dos años de observaciones que permitieron obtener miles de imágenes, integradas todas en una fotografía mayor.

"Este trabajo es como un censo. Si sabemos bien cómo están distribuidas las estrellas y sus características individuales, eso nos podrá ayudar a inferir cómo ha evolucionado nuestra galaxia", explica el astrónomo brasileño, quien realiza un posdoctorado en la Universidad Católica. "Lo que hice fue juntar las observaciones obtenidas el primero y segundo año y elaborar el catálogo".

En el centro de la imagen alcanza a distinguirse, con un color anaranjado, el agujero negro que aloja el corazón de la Vía Láctea y que aparece envuelto por el gas de las estrellas.

Esa región está situada a unos 28.000 años luz de nuestro planeta y corresponde al área del cielo visible donde se sitúan las constelaciones de Escorpión y Sagitario.

Hacer las observaciones no ha sido sencillo ya que el núcleo galáctico está rodeado por una densa nube de polvo.

Aunque la imagen es de altísima resolución, aún resulta insuficiente como para alcanzar a percibir la presencia de planetas extrasolares.

De hecho, su detección todavía está limitada a un área que no va más allá de los cientos de años luz.

El astrónomo no descarta que en el futuro los instrumentos puedan captarlos a la distancia ahora observada.

La imagen captada corresponde a una porción pequeña del tamaño total de nuestra galaxia.

"Si imaginamos la Vía Láctea como una circunferencia de 360 grados, la región que observamos apenas corresponde a 20 grados de ella", explica Saito.

No obstante, la investigación en la cual participa el científico apunta a lograr observar 75 grados del total de la galaxia, zona que contiene un tercio de todas las estrellas.

PUBLICIDAD

En total, se estima que la Vía Láctea contiene 200.000 millones de estrellas.

El proyecto “Vista Variables in the Via Lactea” involucra a 90 astrónomos y es liderado por Dante Minniti (UC) y Philip Lukas (Universidad de Hertfordshire, Reino Unido).

El telescopio VISTA (por Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) es una de las instalaciones complementarias del complejo astronómico de Cerro Paranal, del Observatorio Europeo Austral.

Inaugurado en el año 2009, es el mayor telescopio del mundo dedicado a mapear en longitudes de onda infrarrojas.

Posee un único instrumento, la VIRCAM o cámara infrarrojo de VISTA. Tiene 3 toneladas y contiene 16 detectores especiales sensibles a la luz infrarroja, con una resolución combinada total de 67 millones de pixeles.

El instrumento, desarrollado por un consorcio de universidades del Reino Unido, está localizado en un cerro frente al telescopio VLT.

  • Comparta este artículo
Archivo

Logran la imagen más detallada del centro de la Vía Láctea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota