Archivo

Tours, comidas y presentaciones culturales

Llegó la hora de aplaudir al gaspar

Actualizado el 29 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Este fin de semana, en Los Chiles de Alajuela, el pez más querido de la zona inspira un festival alegre, delicioso y muy educativo

Archivo

Llegó la hora de aplaudir al gaspar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con actividades culturales, gastronómicas y también turísticas, el pez Gaspar recibirá honores este fin de semana, en Los Chiles, lugar en el que es un miembro ilustre.

Este famoso pez –que prácticamente no ha cambiado su apariencia desde la época de los dinosaurios–, es gancho turístico, sostén e ícono de esa comunidad alajuelense. La reserva Silvestre de Caño Negro, ubicada en esa zona, alberga la mayor cantidad de esos peces en el país.

Joya de agua dulce.  Por su particular apariencia,  el pez Gaspar se ha convertido en un  atractivo turístico para la comunidad de Los Chiles.  La reserva Silvestre de Caño Negro alberga la mayor cantidad de esos peces en Costa Rica. Priscilla Mora
ampliar
Joya de agua dulce. Por su particular apariencia, el pez Gaspar se ha convertido en un atractivo turístico para la comunidad de Los Chiles. La reserva Silvestre de Caño Negro alberga la mayor cantidad de esos peces en Costa Rica. Priscilla Mora

Por esas valiosas razones, el sábado 30 y domingo 31, el Festival del Gaspar destacará a este espécimen de color pardo, considerado un híbrido entre pez y lagarto.

Desde las 10 a. m., la fiesta comenzará mañana en el Parque Recreativo Aurora Romero Barrios, con presentaciones culturales y concursos de dibujo.

Charlas ambientales, venta de artesanías y también de comidas típicas complacerán al turista durante su visita a la feria.

A partir de las 2 p. m., se realizará una charla educativa sobre el jabirú, el conocido Galán sin Ventura, mientras que a las 3 p. m. arrancará un tope de caballitos de palo.

“Como todos saben, el jabirú es un ave migratoria pero ya está anidando en la zona. Ha encontrado comida aquí y por eso se está quedando”, dijo Alba Sequeira, presidente de la comisión del festival.

Y bueno, como un festival sin reina no es festival, a las 4 p. m. se elegirá a la Niña Gasparcita 2014 y, de inmediato, se coronará a la soberana.

El domingo, por su parte, se realizará un concurso de comidas criollas que arrancará a las 10 a. m. El certamen será amenizado con la presentación de bailes folclóricos y espectáculos cómicos.

“Queremos rescatar la comida de nuestras abuelas, como el picadillo de chilote (hecho con maíz tierno), picadillo de papaya y arroz de maíz. En fin, cosas que se hacían antes y que ahorita no”, agregó Sequeira.

La jornada dominical concluirá con una charla sobre el paz Gaspar, a las 3 p. m., y otra plática sobre tortugas y caimanes, a las 5 p. m.

Ofertas. Durante ambos días, el Festival del Gaspar ofrecerá tours en bote por el humedal de la Reserva Silvestre de Caño Negro.

PUBLICIDAD

Los paseos tendrán un costo de ¢2.000 por persona y “los menores de 10 años no pagan la entrada”, agregó Sequeira.

Además, los hospedajes de la zona ofrecerán precios muy atractivos para los viajeros: por noche y con impuesto incluido, las tarifas rondarán los ¢8.000.

  • Comparta este artículo
Archivo

Llegó la hora de aplaudir al gaspar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota