Archivo

Resultados del 2012 respecto al 2011 de la Encuesta de Hogares

Limón tiene menos pobreza, desempleo y desigualdad

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Familias pobres bajaron de 29% a 26%; desocupados de 10,8% a 7,4%

Empresarios consideran que influye optimismo por obras que vienen

Archivo

Limón tiene menos pobreza, desempleo y desigualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón tiene menos pobreza, desempleo y desigualdad - 1
ampliar
Limón tiene menos pobreza, desempleo y desigualdad - 1

Ángela Mendoza vive en Matina de Limón. A sus 41 años no ha logrado concluir la primaria, sin embargo, hace cuatro meses consiguió un trabajo un poco más estable y mejor remunerado en una finca bananera.

Este cambio en las condiciones de vida de doña Ángela es similar al que experimentaron otros limonenses en los últimos meses, y que se traduce en una reducción en el desempleo en la zona, así como una mejoría en indicadores como la pobreza y la desigualdad.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la región Huetar Atlántica el porcentaje de hogares pobres bajó de 29% en el 2011, a 26% un año más tarde.

En el 2011, esta región había sufrido un deterioro respecto del 2010; no obstante, los resultados del 2012 mejoran aún si se comparan con los de dos años atrás.

El margen de error de la encuesta en pobreza es de un punto porcentual, por lo que los cambios son estadísticamente significativos. Como la metodología del estudio cambió en el 2010, solo se pueden comparar datos a partir de ese año.

La región Huetar Atlántica incluye a los cantones de Limón, Pocosí, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo.

En cuanto a desempleo, el año pasado 11 de cada 100 personas mayores de 15 años de la fuerza de trabajo no lograron encontrar empleo. Un año después dicha cifra disminuyó a casi 7 de cada 100.

La reducción fue mayor para las mujeres, aunque ellas siguen teniendo más dificultades para encontrar trabajo. En los hombres, el desempleo bajó de 8,1% a 5,4% y en mujeres de 16,3% a 12%.

Razones. Ambos indicadores están relacionados pues cuanto más empleo, más ingresos para los hogares, y si estos llegan a los más pobres, este flagelo se reduce.

Esto parece ser lo que sucedió en Limón en el 2012, pues según la información de la misma encuesta, los ingresos, por persona, por hogar, subieron 12% en el grupo compuesto por el 20% de las familias de menores ingresos, mientras que en el resto de quintiles el incremento fue menor, y en el último (el más rico) dicho ingreso cayó. Esto también explica la disminución en la desigualdad.

PUBLICIDAD

Miguel Gutiérrez, excoordinador del Programa Estado de la Nación, advirtió que hay que tener cuidado con las cifras pues la región ha tenido altibajos. Por lo tanto, se requiere analizar más la encuesta para estudiar el tema y además esperar resultados de más años para ver la tendencia.

¿Qué influye? La mejora refleja una recuperación económica en la región, según empresarios consultados. Entre las principales actividades económicas de la provincia, se encuentran los servicios navieros y de contenedores, las zonas bananeras y el turismo.

Eduard Morgan, limonense y gerente de la firma Calypso Developments, la cual desarrolla un proyecto de un edificio con 292 condominios en Limón, explicó que precisamente ellos están levantando la obra por la mejora económica.

“El desempleo ha sido tan grande y por tantos años, que algunos limoneses se han ido a buscar trabajo a San José, pero ahora los limonenses profesionales están regresando a su provincia para poner sus servicios profesionales en Limón: ingenieros, arquitectos, buceadores profesionales para APM Terminals, (...) eso ha afectado la demanda de las propiedades”, dijo.

Actualmente, hay grandes obras previstas para la zona, tanto públicas como privadas, que podrían ayudar a que la tendencia se mantenga.

Rogelio Douglas, gerente de APM Terminals, la cual construirá la nueva terminal de contenedores de Moín, comentó que ante la expectativa de esas obras hay un optimismo a nivel del pueblo que para él ayudó a bajar la pobreza y el desempleo en el 2012, pues ya la gente está comenzando a poner negocios y empresas para aprovechar las oportunidades que se avecinan.

En turismo, el Instituto Costarricense de Turismo suministró información con base en las encuestas a no residentes en los aeropuertos, donde la cantidad de viajeros que se quedaron al menos una noche en Limón alcanzó, en el 2011, casi 347.000, con lo cual se supera el nivel del 2008, antes de la crisis. En promedio, entre el 2006 y el 2011, llegaron 300.000 turistas por año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Limón tiene menos pobreza, desempleo y desigualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota