Archivo

Liderazgo del excandidato reaparece en la Presidencia

Actualizado el 08 de septiembre de 2011 a las 12:00 am

Archivo

Liderazgo del excandidato reaparece en la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El excandidato Ottón Solís dijo ayer que no hay relación entre sus reuniones con diputados y la cúpula del PAC (lunes y martes) y la cita de ayer en la Casa Presidencial, programada a última hora. | ADRIÁN ARIAS
ampliar
El excandidato Ottón Solís dijo ayer que no hay relación entre sus reuniones con diputados y la cúpula del PAC (lunes y martes) y la cita de ayer en la Casa Presidencial, programada a última hora. | ADRIÁN ARIAS

Han pasado tres meses desde que Ottón Solís llegó de Estados Unidos mostrándose como “uno más” de un partido que, de por sí, ya había “empezado a caminar dejado de la mano del fundador”, según su nueva presidenta, Elizabeth Fonseca.

Ese mismo Solís, que todavía ayer reiteró su intención de mantenerse al margen de una nueva candidatura presidencial con el Partido Acción Ciudadana (PAC), acudió este miércoles a la Presidencia para hablar en nombre de su agrupación y fijar posición en torno a uno de los proyectos más importante del gobierno de Laura Chinchilla: el plan fiscal.

Él lo atribuyó ayer a una simple “coincidencia”, a una supuesta invitación inocente cursada por la mandataria apenas 36 horas después de que él se reuniera con 10 de los 11 diputados del PAC, en la noche en el Congreso, y 12 horas después de discutirlo en la Comisión Política del PAC, en su sede en barrio La Granja. En definitiva, coincidencia.

No coinciden, sin embargo, en las apreciaciones sobre el peso político de Solís. Él se presenta como un raso, pero en Zapote son conscientes de lo contrario.

“No es posible ignorar el peso que tiene dentro de su organización política. Eso es innegable”, dijo el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, quien después calificó al PAC como “el partido más grande de los opositores”. Es decir, Solís es líder en el partido que lidera la oposición política.

Quizá por eso no invitaron a Elizabeth Fonseca, a la secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, ni al jefe de los diputados, Manrique Oviedo. “Yo no voy donde no me invitan”, dijo Fonseca.

Solís llegó con su corbata roja, siempre puntual y con el diputado Gustavo Arias, hombre de su confianza, encargado de los temas fiscales dentro de la bancada del PAC y representante de Pérez Zeledón. Otra coincidencia, pues Solís es de ese cantón josefino.

Tras casi dos horas de reunión, Solís y la presidenta Chinchilla bajaron a responder preguntas de la prensa, ubicados cada uno con su micrófono, de pie, en un escenario idéntico al que hubo cuando vino el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en julio pasado.

La importancia de la visita ameritó incluso alterar la agenda presidencial. En la mañana, Chinchilla debía participar en la sesión del consejo de seguridad ciudadana, pero a las 9 a. m. llamó a su directora de Protocolo, Silvia Escalante, para que programara a las 10 a. m. una reunión que, según Manrique Oviedo, estaba acordada desde antes de la reunión del lunes.

Solís estuvo ayer distendido y hasta se permitió un chiste sarcástico cuando un periodista le preguntó qué pidió al Gobierno a cambio del apoyo a la propuesta fiscal. Respondió que pidió partidas específicas para los diputados del PAC y viajecitos al extranjero, cosas que siempre critica. Después habló en serio y aseguró que no hubo canjes.

“Nos da un apoyo muy significativo”, agregó Gallardo, enterado de las actividades políticas de Solís en estos días, ocupado en reuniones con dirigentes políticos de su partido y de otras agrupaciones.

Uno de ellos es el alcalde de Valverde Vega, Luis Antonio Barrantes, quien está analizando renunciar a su Movimiento Libertario, molesto por supuestas irregularidades en el financiamiento electoral. “Guste o no, el PAC ha sido el segundo partido en esta década de la mano de Ottón Solís. ”, dijo el exdiputado.

Solís insiste en que no volverá a ser candidato y Oviedo dice que no ve razones para desconfiar, “Yo creo en su palabra, aunque mi mamá siempre me decía ese adagio popular de que solo los ríos y los burros no se devuelven”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Liderazgo del excandidato reaparece en la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota