Archivo

Libro recoge relatos de blogs y acciones de tuiteros contra violencia en México

Actualizado el 24 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Uno de las historias es sobre una bebé de 18 meses cuyas manos fueron mutiladas; obra fue presentada en Feria Internacional del Libro que se realiza en Guadalajara

Archivo

Libro recoge relatos de blogs y acciones de tuiteros contra violencia en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El libro de relatos será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realiza hasta el 2 de diciembre próximo. | AFP
ampliar
El libro de relatos será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realiza hasta el 2 de diciembre próximo. | AFP

Guadalajara (AFP). Una joven voluntaria reporta para un blog ciudadano de personas desaparecidas en México, en el marco de la ofensiva antidrogas, uno de los episodios más violentos: el asesinato de una bebé de 18 meses cuyas manos fueron mutiladas.

La historia de esta bebé junto con la de policías comunitarias, gente que con música busca sacar a jóvenes de pandillas, y tuiteros que indican las rutas menos peligrosas para transitar en una ciudad del norte del país, forman parte del libro Entre las cenizas: historia de vida en tiempos de muerte (Editorial Sur), dedicado a las acciones de resistencia y solidaridad contra la violencia en México, el cual se presentará en la Feria de Libro de Guadalajara.

"Ante la falta de espacio y tiempo, los periodistas no hemos podido mostrar otros ángulos de lo que sucede en el país, y con el libro intentamos transmitir con profundidad estos esfuerzos sociales", comentó Daniela Rea, una de las dos coordinadoras del libro e integrante de la organización Periodistas de a pie.

Uno de esos relatos es el de Vanesa Job que aborda el caso de un proyecto colectivo llamado "Menos días aquí", en el que a través de un blog busca voluntarios para rastrear por una semana los cadáveres de personas asesinadas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, hurgando entre notas de periódicos locales datos sobre cómo estaban vestidos, si tenían tatuaje o una cicatriz que ayude a un familiar a encontrarlo.

"Conté los cadáveres de personas embolsadas, descuartizadas, torturadas, acribilladas, cuerpos en estado de putrefacción, personas y osamentas encontradas en fosas clandestinas, decapitados”, dice Job en su texto.

Alrededor de 60.000 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006 cuando arrancó un ofensiva mayoritariamente militar contra el narcotráfico, muchas de ellas ajenas al crimen organizado.

Durante ese periodo se multiplicaron las denuncias por desaparecidos, pero el gobierno no ha dado cifras actualizadas de los muertos y tampoco del número de desaparecidos desde que el presidente Felipe Calderón (que deja el poder el 1 de diciembre) puso en marcha el operativo duramente criticado por organizaciones civiles.

Según Rea el libro narra esfuerzos “sencillos, incipientes” de ciudadanos y de víctimas que resisten la violencia, recuperan la memoria de sus víctimas y lo hacen sin dinero, amenazados por el crimen organizado y ante la incapacidad del Estado.

PUBLICIDAD

Los protagonistas del libro son policías comunitarias que intentan proteger sus barrios de la incursión de narcotraficantes coludidos con otros delincuentes, así como de los talamontes clandestinos de Michoacán o mujeres que ante los altos índices de impunidad se convirtieron en detectives para ubicar a sus familiares desaparecidos.

También figura la lucha de organizaciones vecinales que intentan rescatar a través de capacitación para el empleo, arte, y música a jóvenes de las garras de los grupos del crimen organizado.

"Lo que vemos es que sí hay alternativas no violentas y alternativas para frenar la violencia, hay esfuerzos que se pueden replicar. Nuestra idea es que podamos sacudirnos la parálisis que provoca tanto horror, tanta muerte y que podamos ir trazando algunas respuestas", concluye Rea.

El libro se presentará en el Encuentro Internacional de Periodistas el 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y será descargable de forma gratuita en la página de la organización Periodistas de a pie .

El foro tendrá como eje principal los retos del periodismo en el país, que enfrenta constantes confrontaciones entre narcotraficantes y operativos militares, que según organizaciones de derechos humanos ha desencadenado aún más violencia.

  • Comparta este artículo
Archivo

Libro recoge relatos de blogs y acciones de tuiteros contra violencia en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota