Archivo

Libertarios exigen que Presidencia esté fuera de nombramientos en directiva del Banco Popular

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Libertarios exigen que Presidencia esté fuera de nombramientos en directiva del Banco Popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varios diputados del Movimiento Libertario anunciaron ayer que no votarán un proyecto de ley más en el plenario, si la Presidencia de la República no deja de entrometerse en el nombramiento de directivos en el Banco Popular.

Marielos Alfaro presentó ayer un proyecto de ley que modificaría la potestad del Poder Ejecutivo de ratificar los nombres propuestos por la Asamblea de Trabajadores de la entidad bancaria.

El problema es que la ley permite a la Presidencia avalar o no dicha nómina. La Junta Directiva del Popular está integrada por siete miembros; tres son nombrados por el Gobierno, y cuatro por la Asamblea de Trabajadores, aún pendientes de ratificación de Zapote.

El exdiputado Francisco Antonio Pacheco, preside la Junta Directiva, no es bien visto por diputados de oposición ni por miembros de la Asamblea de Trabajadores.

Yolanda Acuña, diputada del Partido Acción Ciudadana, se unió a los libertarios en el clamor en contra de la potestad gubernamental.

Rodolfo Camacho, vocal del directorio de la Asamblea de Trabajadores, habló en nombre de ese órgano y dijo que apoyan la iniciativa de ley. También consideran que la presidencia de la Junta Directiva debería estar en otras manos, o sea, en alguno de los cuatro miembros que ellos propusieron.

“Nos parece que no debemos agotar el diálogo con la presidenta (Laura Chinchilla). Me gustaría pensar que se trata de que no está bien asesorada en el tema”, dijo.

Presidencia no ratifica los nombramientos por una acción de inconstitucionalidad, en contra la ley, planteada por de la Asociación Nacional de Empleados Públicosy Privados (ANEP).

Anoche, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo, sobre el anuncio de Alfaro, que cada diputado es responsable de sus actos. Agregó que sus asesores legales creen que es prudente esperar el criterio de la Sala Constitucional para ratificar o no.

  • Comparta este artículo
Archivo

Libertarios exigen que Presidencia esté fuera de nombramientos en directiva del Banco Popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota