| Convención para elegir candidato presidencial

Liberación planea cobrar ¢50 millones a precandidatos

Berrocal y Araya señalan que monto para inscripción es alto y excluyente

PAC y PUSC aún no han definido cifra, pero dicen que no se acerca a esa cantidad

Últimas noticias

Ser precandidato a la presidencia de la República le podría costar a cada aspirante del PLN hasta ¢50 millones, según dijo el presidente de ese partido, Bernal Jiménez.

En el Balcón Verde, sede del Partido Liberación Nacional (PLN), la máquina de sumar y restar suena al ritmo de las aspiraciones de quienes quieren aparecer en la papeleta que decidirácuál será el próximo candidato presidencial, el 21 de abril.

Jiménez aceptó que el monto “podría estar alrededor de esta cifra”, algo que supera por mucho el de la convención del 2010, que fue de ¢30 millones.

Según Jiménez, el monto que se maneja está en estudio, y podría modificarse dependiendo de los propios precandidatos.

Jiménez agregó que la cifra “está en función del presupuesto: si los precandidatos quieren bajar (el costo de) las inscripciones, tendrían que bajar el presupuesto”.

Al ser solo tres precandidatos, el costo de la convención sube, explicó el exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central.

Sin embargo, la posición del presidente verdiblanco no es del agrado de, al menos, dos de los tres aspirantes a la papeleta.

El primero en protestar fue el exministro de Seguridad Fernando Berrocal, quien afirma que el precio que maneja el Partido es “antidemocrático” y “excluyente”.

“Estoy total y absolutamente en contra. Ese no es el PLN al servicio del pueblo costarricense, parece un club exclusivo de millonarios. Daré la batalla contra esta propuesta de la cúpula actual”, dijo Berrcal.

Añadió que el cálculo para matricularse en la contienda debe ser revisado antes de que quede en firme ese monto.

El otro contrincante en pronunciarse en contra fue Johnny Araya, quien manifestó que revisará el dato con Jiménez en una reunión que sostendrán mañana.

“Esa cifra de que me está hablando me parece que no es aceptable. Creo que es muy alta y, ciertamente, es limitante para participar en este proceso“, dijo Araya.

Se intentó localizar al tercer precandidato, Rodrigo Arias, pero no contestó las llamadas a su celular.

En otros partidos se ve la cifra de ¢50 millones como algo excesivo.

Para Margarita Bolaños, secretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC), el cobro por la convención para elegir a su candidato no llegará ni a ¢5 millones.

“Se va a pedir un monto, pero tiene que aprobarlo la Asamblea Nacional”, afirmó Bolaños.

Mientras, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que también se elegiría un candidato presidencial mediante convención, la cifra está aún por definir.

“Se ha trabajado en las asambleas distritales, pero la cuota de inscripción no está definida”, manifestó Gerardo Vargas, presidente de ese partido.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Liberación planea cobrar ¢50 millones a precandidatos