Archivo

Leyes integrales en el tránsito

Actualizado el 14 de abril de 2013 a las 12:00 am

Primera causa de muerte en niños y adolescentes en América

Archivo

Leyes integrales en el tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los accidentes de tránsito, que en 2010 ocasionaron casi 150.000 muertes en las Américas, son la primera causa de mortalidad entre niños de 5 a 14 años, y la segunda entre las personas de 15 y 44 años en la región. Peatones, motociclistas y ciclistas son los más vulnerables y  las principales víctimas fatales de los traumatismos por tránsito en la mayoría de los países del continente.

Los cambios en las legislaciones se deben acelerar y acentuar para reducir sustancialmente el número de muertos por accidentes de tránsito, en particular para los que son más vulnerables, señala el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción”, que hoy publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que contiene estos datos sobre las Américas, recolectados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo cuatro países de las Américas, que cubren un 9,5% de la población total del continente, tienen leyes integrales sobre los cinco factores de riesgo: consumo de alcohol, límites a la velocidad, uso de cascos de motocicleta, uso de cinturones de seguridad y asientos especiales para niños.

En el mundo, son tan solo 28 países los que tienen estas normas integrales, y cubren el 7% de la población mundial, según este informe.

En 2010 unas 1,24 millones de muertes se registraron en el mundo debido a accidentes de tránsito, casi el mismo número que en 2007. El informe muestra que mientras 88 países redujeron el número de muertes por accidentes, en otros 87 países aumentó la cantidad de fallecidos por causa del tránsito. En las Américas, el promedio de muertes es de 16,1 cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay amplias diferencias entre las subregiones: mientras el Caribe de habla hispana y la subregión andina tiene un promedio de 22,1 muertes cada 100.000 habitantes, en Canadá y Estados Unidos el promedio es de 10,9.

Los usuarios vulnerables de las vías de tránsito como los peatones, los motociclistas y los ciclistas corren el riesgo más alto en la mayoría de las subregiones, a excepción de Canadá y Estados Unidos, donde los ocupantes de los automóviles son las principales víctimas. Las muertes de motociclistas o pasajeros de vehículos de dos o tres ruedas son el 44,2% del total en el Caribe de habla hispana, el 22,6% en el Cono Sur y el 14,8% en el Caribe de habla inglesa.

PUBLICIDAD

Este “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción” es el segundo en una serie que analiza cómo los países están implementando un grupo de medidas efectivas para seguridad vial. Presenta información sobre 182 países que representa casi el 99% de la población.

La ONU. Por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 es una oportunidad histórica para que los países detengan y reviertan la tendencia por la cual se estima que para 2020 podría haber casi 1,9 millones de muertes en calles y rutas anualmente.

Esta iniciativa, lanzada en mayo de 2011, busca ayudar a los países en ese sentido. La OMS contribuye en dar guía y apoyo en legislación, campañas de medios de comunicación, recolección de datos, y asistencia para quienes padecen accidentes, entre otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Leyes integrales en el tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota