Archivo

Junta directiva del banvhi todavía no define presupuesto para legislación

Ley para financiar vivienda a jóvenes nació sin fondos

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Autoridades del Banvhi tampoco han definido ni aprobado reglamento para Ley

Ministerio Vivienda espera que recursos para créditos se fijen en diciembre

Archivo

Ley para financiar vivienda a jóvenes nació sin fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 12 de setiembre de 2013 fue aprobada la Ley 9151 de Acceso a la Vivienda para las Personas Jóvenes. Sin embargo, un año después, la legislación no cuenta con fondos para empezar a dar créditos.

La ley nació con el fin de facilitar préstamos para compra de casa a personas de entre 18 y 35 años que tengan una familia y sea de escasos recursos .

Además, la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) tampoco ha definido el reglamento para la aplicación de la norma legislativa.

La Ley establece que el Banvhi debe destinar un porcentaje del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para crear el Programa de Financiamiento de Vivienda para Jóvenes (Profivijo).

No obstante, ese porcentaje aún no ha sido definido.

Ana Cristina Trejos, viceministra de Vivienda, dijo que esperan asignar un presupuesto para el Profivijo en diciembre.

De acuerdo con el Banvhi, el Fonavi tiene disponibles ¢14.800 millos para créditos este año. El año anterior tenía ¢14.300 millones.

“Estamos de acuerdo en impulsarlo (Provifijo), pero hay que revisar el reglamento. A la Ley le faltó definir algunos temas. Por ejemplo, no se establecieron las tasas de interés que van a quedar para ese fondo de créditos para jóvenes, eso es importantísimo porque estamos hablando de una línea preferencial”, comentó Trejos.

El borrador del reglamento para esta Ley está en estudio en el Fonavi. Esa dependencia debe emitir un criterio técnico al respecto en las próximas semanas.

“Nosotros habíamos empezado a trabajar un reglamento, pero cuando supimos que el Banvhi ya lo iba a presentar, decidimos ver la propuesta de ellos y a partir de ahí hacer las modificaciones”, agregó Trejos.

Elena Quesada, viceministra de Juventud y miembro de la Junta Directiva del Banvhi, señaló que la Ley nació con varias debilidades.

“El Provifijo ni siquiera crea un nuevo fondo que destine recursos exclusivamente para personas jóvenes, sino que fracciona los recursos ya existentes del Fonavi”, expresó Quesada.

La funcionaria agregó que para el Gobierno es de “extrema importancia” generar opciones de compra de vivienda para la población más joven del país.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ley para financiar vivienda a jóvenes nació sin fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota