Laura Chinchilla inaugurará un Ebáis mañana mientras otros 45 cerrarían puertas

Se agota tiempo para definir situación de centros de salud de tres cantones al este de San José

Últimas noticias


        
        
      La presidenta Laura Chinchilla no se ha manifestado sobre el posible cierre de 45 Ebáis. | ARCHIVO
La presidenta Laura Chinchilla no se ha manifestado sobre el posible cierre de 45 Ebáis. | ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). Mientras 45 Ebáis de tres cantones tendrían mañana su último día de labores por el conflicto entre la UCR y la CCSS, la mandataria Laura Chinchilla inaugurará, mañana a las 10 a. m., un centro de esos en Santo Domingo de Heredia. A esa misma hora, habrá una marcha en San Pedro de Montes de Oca como protesta a la situación de zozobra de 168.000 personas.

El nuevo Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) estará en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Al acto acudirán la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, y la diputada liberacionista Siany Villalobos.

Los 45 Ebáis de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión cerrarían mañana por la intención de la Universidad de Costa Rica (UCR) de no continuar con el convenio con la CCSS, el cual termina el 31 de este mes, aunque el cierre total sería mañana por la llegada de la Semana Santa.

De hecho, en esos Ebáis ha habido un “paro activo” desde ayer, que incluso ha provocado recarga de atención en clínicas de la Caja y se han dado hechos de violencia, especialmente en un Ebáis de Curridabat, donde un médico fue agredido por un asegurado.

Hoy, mientras se anuncia la inauguración del Ebáis, la Caja y la UCR tampoco han llegado a un acuerdo para resolver el futuro de los servicios de salud en los cantones afectados.

La población que se quedaría sin Ebáis supera los 168.000 asegurados.

El diferendo entre ambas entidades es por la diferencia de ¢157 millones entre lo que paga la Caja (¢568 millones) y lo que gata la Universidad (¢725 millones). La ‘U’ se niega a seguir dando los servicios por el déficit que eso le genera. En tres años, dicen, han acumulado pérdidas por ¢5.000 millones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Laura Chinchilla inaugurará un Ebáis mañana mientras otros 45 cerrarían puertas