Archivo

En reunión de expertos en Tailandia

Latinoamérica lucha para proteger a los tiburones

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Latinoamérica lucha para proteger a los tiburones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El aleteo es un problema que afecta a los escualos en  el mundo. | ARCHIVO
ampliar
El aleteo es un problema que afecta a los escualos en el mundo. | ARCHIVO

Bangkok.EFE Un frente de países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, empezó ayer en Bangkok a negociar con otras naciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites), el apoyo a sus propuestas de protección de los tiburones, de los que cada año se capturan unos 100 millones en el mundo.

Brasil, Colombia y Ecuador abanderan las iniciativas para regular las capturas de los tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas, que se someterán a aprobación durante la reunión que se celebra en Tailandia hasta el 14 de marzo y a la que van 2.000 delegados de 177 países.

Las mayores esfuerzos se centran en tres especies de tiburón martillo, que además de estos tres países, también proponen su protección Costa Rica, Honduras y México, con el apoyo de la Unión Europea. “Esta es una de las propuestas que se ha presentado con el apoyo de un mayor número de países en la historia de la Cites” , aseguró Juan Carlos Cantú, de la organización Defenders of Wildlife.

Estos aprovecharon la primera reunión del bloque regional que forman Sur y Centroamérica y el Caribe para iniciar un diálogo que permita dotar a estas especies de una protección que en la última Convención de Doha, en 2010, no se logró por un solo voto.

El costarricense Randall Arauz se mostró confiado en conseguir la adhesión de países latinoamericanos y caribeños que hace tres años votaron en contra o se abstuvieron ante las propuestas de protección de tiburones que entonces presentaron Estados Unidos y Palau.

Los conservacionistas denuncian que China y Japón bloquean la inclusión de los escualos en el apéndice 2 de Cites, lo que limita sus capturas para evitar su extinción.

El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países que desde 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas, para regular su comercio internacional y evitar que afecte la supervivencia de estas especies.

  • Comparta este artículo
Archivo

Latinoamérica lucha para proteger a los tiburones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota