Archivo

Guitarrista de 73 años

Larry Coryell

Actualizado el 24 de febrero de 2017 a las 12:00 am

El llamado ‘padrino de la fusión’

Archivo

Larry Coryell

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York AP y AFP El guitarrista estadounidense de jazz fusión Larry Coryell, uno de los primeros en incorporar el rock en este estilo musical, murió a inicios de semana, con 73 años, informó su representante.

El músico, quien tenía planeada una gira de conciertos en el 2017, falleció por causas naturales en un hotel de Nueva York, tras haber tocado dos noches seguidas en el club Iridium, de esa ciudad.

Coryell participó en el concierto Jazzaldia, en España (2012). | AFP
ampliar
Coryell participó en el concierto Jazzaldia, en España (2012). | AFP

Coryell se hizo muy conocido en 1970 por su disco Spaces , con el que se mantuvo fiel al jazz, pero le incorporó el rock y un toque psicodélico a la música, junto con el pianista Chick Corea y su compañero guitarrista John McLaughlin.

En algunos círculos de jazz, Coryell era conocido como “el padrino de la fusión”.

Nació en Texas, creció en Seattle y se instaló en Nueva York en los años 1960, donde comenzó a estudiar guitarra clásica al tiempo que se sumergió en el mundo del jazz .

Coryell dejó Nueva York por Florida y siguió su carrera en Europa y Japón, donde, según dijo, encontró audiencias más receptivas al jazz fusión.

Se hizo budista y algunas de sus creaciones trataron de manera abstracta sobre temáticas sociales. Además, su disco Montgomery exploró la lucha por los derechos civiles en EE. UU.

Su ecléctica carrera incluyó colaboraciones con luminarias del jazz como Miles Davis, Gary Burton, Alphonse Mouzon y Chet Baker.

  • Comparta este artículo
Archivo

Larry Coryell

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota