Archivo

Nueva tecnología ‘OLED’

Lámina flexible podría iluminar en el futuro

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Lámina flexible podría iluminar en el futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Las láminas Oled son flexibles y pueden envolver prácticamente cualquier superficie sólida.  | AP
ampliar
Las láminas Oled son flexibles y pueden envolver prácticamente cualquier superficie sólida. | AP

Washington. En una ribera del río Mohawk, un edificio industrial de acero corrugado oculta algo que podría volver obsoletos a los bombillos eléctricos. Es una máquina que imprime luces.

La máquina, del tamaño de un camión remolcador, cubre una lámina plástica de 20 centímetros de ancho con sustancias químicas, y seguidamente la sella con una fina capa de metal. Al aplicar electricidad a la lámina, esta se enciende con un resplandor blanco azulado.

Uno puede colgar esa lámina en la pared, enrollarla alrededor de una columna o incluso emplear una versión transparente y pegarla a la ventana. A diferencia de prácticamente todas las otras fuentes artificiales de luz, no se necesitaría una lámpara para esas láminas, aunque habría que conectarlas.

Las láminas deben su luminescencia a complejos conocidos como diodos orgánicos emisores de luz (Oleds), una tecnología que actualmente está en desarrollo.

Los Oled se están usando en televisores y teléfonos celulares, y grandes compañías como Siemens y Philips les están dando su apoyo. La impresora de Oled fue fabricada por General Electric Co. (GE).

Esta tecnología podría cambiar radicalmente el concepto de iluminación creado por la bombilla eléctrica, con fuentes de luz amplia y difusa que bañarían una habitación con un suave resplandor.

Las grandes láminas luminescentes pueden ser además fuentes de luz en todo tipo de objetos. GE imagina colocar Oled en la parte interior de persianas para tener luz proveniente de las ventanas, incluso durante la noche.

“Nosotros tenemos muchas ideas sobre lo que se puede hacer con esto”, dice el diseñador alemán de luces Ingo Maurer.

Él y su firma ya han creado la primera lámpara de Oled, la cual se vende en una edición limitada. Maurer espera entregar las dos primeras en el 2009 a un precio aún no revelado, pero muy probablemente será muy alto.

Todavía quedan muchos retos por resolver, especialmente hacer los Oleds más duraderos. Los modelos actuales se gastan rápidamente con el uso y la exposición al oxígeno los deteriora.

  • Comparta este artículo
Archivo

Lámina flexible podría iluminar en el futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota