Archivo

Marca a presión

Karla Alemán Cortés: ‘Al futbol femenino se le exige y no tiene todas las condiciones’

Actualizado el 15 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Karla Alemán Cortés

La exentrenadora de las Selecciones femeninas mayor y Sub-20 asegura que un informe “escueto y omiso” la sacó de la Fedefutbol.

Archivo

Karla Alemán Cortés: ‘Al futbol femenino se le exige y no tiene todas las condiciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ARCHIVO LN
ampliar
| ARCHIVO LN

¿Cómo tomó la destitución?

Con sorpresa, Por supuesto que no la comparto, pero la entiendo y soy respetuosa de las decisiones de las instituciones.

¿Qué razones le dieron?

No tengo certeza. Salgo con responsabilidad patronal. Espero que así sea, muy pronto. La primera vez que me reúno con Álvaro Mesén, Ricardo Chacón y Henry Duarte es para despedirme.

¿Qué le dijeron del informe?

Pedí que me lo dieran por escrito para saber las razones y en qué fallé, en el aspecto metodológico. Se me dijo que no estaba apta para el puesto, que no tenía el liderazgo para dirigir el proceso hacia el Mundial 2015. Que no tenía el apoyo de las jugadoras, los clubes y los otros colegas de selección.

¿Esto es cierto?

No. Me parece que es una percepción de Henry (Duarte) y no hubo un estudio. Ellas ganaron Uncaf, tuvieron gran crecimiento en Panamericanos y un buen Preolímpico. Más bien recibí apoyo de jugadoras, dentro y fuera del país, y dicen que están indignadas y que fue un atropello. A mí me llamaron padres de familia, colegas y dirigentes de club.

¿Es cierto que ausencias y llegadas tardías a las prácticas?

Yo estaba contratada medio tiempo en la Federación y necesitaba ganarme mi salario. Trabajaba en el colegio Panamericano. Sí, algunas veces llegué tarde, ya tenía el trabajo coordinado con mi asistente. Ya después dejé ese trabajo y llegaba a las 2 p. m.

¿Como analiza el informe?

Es escueto y omiso.

¿Qué percepción tiene?

Al futbol femenino se le exige como si tuvieran todas las condiciones. Las muchachas trabajan y estudian; no son profesionales, como los hombres. Yo hice las solicitudes. Esas cosas no se cumplieron y esa es mi preocupación.

¿Qué piensa de la decisión?

Todos los entrenadores sabemos que hoy podemos estar y mañana no. Así que no me extraña. Vamos a ver qué pasa y para dónde camina el futbol femenino. Si no se gana el oro en los Centroamericanos, será un retroceso. ¿Hay interés real por el futbol femenino o solamente es un requisito que me pide la FIFA?

¿Qué le preocupa más?

PUBLICIDAD

Mi salida no me desanima, pero no se está respetando un proceso ni al futbol femenino. Entonces, tenemos que en 12 semanas las muchachas ya tienen que competir y yo no sé qué proceso serio y profesional se pretende poner por ese tiempo.

¿Qué experiencia tiene?

Tengo 25 años en el futbol femenino, desde 1987. Fui jugadora de la Selección (1991 al 98), directora técnica en Juegos Nacionales y Primera División desde 1996, con licencia A y estudios en Chile y España.

¿Qué le cobran a usted?

Tal vez porque soy incómoda. Sé el honor de jugar en la Selección. Así que yo me preocupo por las muchachas: en estos 22 meses fueron tratadas y consideradas como seleccionadas nacionales, no como un equipo más.

¿Qué sigue para usted?

Se cierra un ciclo y seguiré en el futbol femenino. Soy miembro de la Comisión Técnica del Comité Olímpico y la próxima semana defino si aceptó dirigir un proyecto en un equipo de Primera División.

  • Comparta este artículo
Archivo

Karla Alemán Cortés: ‘Al futbol femenino se le exige y no tiene todas las condiciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota