Archivo

Juzgarán en público a soldado por maltratos, y continúa violencia

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Juzgarán en público a soldado por maltratos, y continúa violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad, 9 may (EFE).- El mando militar de EEUU anunció hoy que un un soldado de la Policía Militar norteamericana será juzgado por un tribunal marcial el próximo 19 de mayo, tras ser acusado de maltratar a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib.

Continúa entretanto la violencia y los enfrentamientos entre las tropas de la coalición y combatientes chiíes en diferentes ciudades iraquíes y el portavoz del Ejército de EEUU, Mark Kimmit, cifró en 18 los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr que murieron hoy en Bagdad.

En una conferencia de prensa, Kimmit explicó que el policía militar de la Compañía 372 Jeremy Sivits, de 24 años, será juzgado en la capital por los cargos de maltrato a detenidos, abandono del deber y negligencia en la protección de los presos.

"El tribunal militar estará abierto al público. No tenemos intención de ocultar nada", agregó.

Siete soldados norteamericanos, incluido Sivits, fueron acusados por las autoridades de EEUU en Irak de maltratar a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib, al este de Bagdad, tras difundirse unas fotografías en las que militares estadounidenses posaban mientras sometían a vejaciones a varios detenidos.

Mientras tanto, crece la violencia en Irak cuando faltan unos 50 días para el traspaso del poder a los iraquíes, según el plan de EEUU.

En Bagdad, al menos siete iraquíes, entre ellos varios policías, murieron hoy en una explosión que ha sacudido un mercado de Al Bayaa, en el centro de la ciudad.

Según Kimmit, tres policías iraquíes, dos civiles y un insurgente fallecieron en un tiroteo registrado también en la capital.

Milicianos del "Ejército de Al Mahdi", creado por Muqtada al Sadr, y tropas norteamericanas se enfrentaron hoy en el barrio bagdadí de "Medinat al Sadr", donde, según el portavoz militar norteamericano, al menos 18 milicianos chiíes han muerto.

En Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, y donde se refugia el clérigo rebelde, al menos tres personas perdieron la vida en un tiroteo entre milicianos chiíes y las tropas norteamericanas que asedian la ciudad, según fuentes hospitalarias.

Mientras, las fuerzas británicas se enfrentaron a milicianos de Múqtada al Sadr en Basora, a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, por segundo día consecutivo.

PUBLICIDAD

Tres soldados ingleses resultaron heridos por la mañana cuando un artefacto explosivo hizo volcar su vehículo en la ciudad.

También miembros de la milicia de Múqtada, el "Ejército del Mahdi", dispararon en la madrugada granadas de mortero durante varias horas contra posiciones británicas en Amara, a 180 kilómetros al norte de Basora, y también la residencia del gobernador de la provincia fue alcanzada por algún proyectil.

Aparentemente, estos ataques son un intento de los milicianos para abrir nuevos frentes en su lucha contra las tropas de ocupación después de que uno de los ayudantes de Múqtada lanzara un llamamiento a la "yihad" o guerra santa contra las tropas británicas y ofreciera recompensas por la captura la muerte de sus soldados.

El Ejército norteamericano, que mantiene sitiadas las ciudades santas del chiísmo en Irak, Kerbala, Nayaf y Kufa, teme que aumentar su presión sobre Múqtada, al que buscan en relación a un caso de asesinato el pasado año, pueda enfurecer a la mayoría chií del país. EFE

cai/rt

  • Comparta este artículo
Archivo

Juzgarán en público a soldado por maltratos, y continúa violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota