Archivo

Fiscalía lo indaga por omitir pagos en declaración de bienes

Juzgado separa del cargo a jefe del TSE por seis meses

Actualizado el 07 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Juzgado separa del cargo a jefe del TSE por seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal de Hacienda separó ayer del cargo al jefe de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Dennis Cascante, durante seis meses.

La medida fue solicitada por el Ministerio Público, el cual tiene a Cascante como sospechoso de recibir pagos de una empresa que le vende equipos al TSE.

El Juzgado, con sede en Goicoechea, también le prohibió al funcionario acercarse a la institución electoral y salir del país durante un semestre.

La Fiscalía indagó al jefe de tecnología a raíz de una denuncia de la Contraloría General de la República, según la cual Cascante recibió pagos por ¢13 millones de SPC Internacional S. A., proveedora de equipos de informática y telecomunicaciones del TSE, y no los reportó en su declaración de bienes.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, Cascante recibió los ¢13 millones en un periodo en que tuvo dedicación exclusiva (del 2002 al 2010). Por ello, intenta determinar si Cascante prestó servicios profesionales a dicha compañía en seguridad informática.

Además, añade el comunicado, se indaga si el imputado utilizó su cargo para influir en las adjudicaciones que ganó SPC Internacional en el TSE.

Juan Marcos Rivero, abogado de Cascante, declaró la noche del martes –día en que el OIJ y la Fiscalía detuvieron al funcionario– que su cliente rechazó todos los cargos en la indagación y negó haber cometido delito alguno.

El Ministerio Público tiene a Cascante como sospechoso de enriquecimiento ilícito, fraude de ley, falsedad de declaración jurada y tráfico de influencias.

El TSE informó ayer de que Cascante gozó de un permiso sin goce de salario durante todo el 2008, además de que no se le paga dedicación exclusiva desde julio del 2010.

Mediante un correo electrónico, Miguel Martínez, gerente de SPC Internacional, dijo que en los últimos años Cascante fue contratado en varias ocasiones por su compañía para realizar consultorías en seguridad de la información, por servicios profesionales, pues la relación laboral de este con el TSE se lo permitía y así consta en actas.

Entre el 2004 y el 2010, SPC Internacional recibió 20 contrataciones del TSE por $1,2 millones.

  • Comparta este artículo
Archivo

Juzgado separa del cargo a jefe del TSE por seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota