Archivo

Escritora y obra

Julieta Dobles y su libro Costa Rica poema a poema

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

¿Cómo escribe? El reflejo oculto de la elaboración de ‘Costa Rica poema a poema’, uno de los libros de Julieta Dobles

Archivo

Julieta Dobles y su libro Costa Rica poema a poema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                            publicado por la Editorial de la UNED. EUNED para LN.  El poemario,
ampliar
publicado por la Editorial de la UNED. EUNED para LN. El poemario,

Julieta Dobles es una de las escritoras más apreciadas de nuestro país. Ha ganado cinco veces el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía. Hoy nos revela las entrelíneas de la elaboración de uno de sus poemarios.

–¿Cómo surgieron los temas de “Costa Rica poema a poema”?

–A nuestro regreso de Israel con la familia, después de permanecer en el extranjero como diplomáticos por doce años, la llegada a Costa Rica, tan anhelada, provocó mis recuerdos y mi deslumbramiento. Era marzo del 90. Con mi poema “Marzo” inicié el libro sobre la temática costarricense: pueblos, ríos, volcanes, provincias, comidas, árboles y plantas.

”Hay también un ‘Calendario secreto de la patria’, con los doce meses del año. Me dediqué por seis años a escribirlo y a darle forma pues, siendo poesía narrativa, había que corregir mucho y estar en guardia contra la prosa y el lugar común. La EUNED hizo una bella primera edición en 1997, que reimprimió en el 2008. Todavía hay disponibles algunos ejemplares en sus librerías”.

–¿Qué diferencia existe entre “Costa Rica paso a paso” y sus libros anteriores?

–El lirismo propio de la mayor parte de mis libros anteriores se presenta mezclado con una intención claramente descriptiva, y a veces narrativa, pues mi motivación es poetizar con amor la patria y las vivencias que provoca.

–¿Qué diferencia ofrece este libro con sus obras posteriores?

–Es una poesía más suelta y libre, sin temer los elementos narrativos y descriptivos que muchos poetas evaden.

–¿Hay influencias de otros autores en este libro?

–Serán los lectores quienes puedan señalarlas. El libro mantiene una intención trascendentalista, tratando de encontrar significados profundos en los temas aparentemente cotidianos. Para la cultura humana y para la poesía no hay nada simple, ni siquiera un plato de comida.

–¿Cómo distribuyó el tiempo de la escritura?

–Lo importante es tener un ritmo y un espacio de trabajo. La inspiración llega con la práctica. Yo trato de escribir por las mañanas, por lo menos dos o tres días por semana, y lograr por lo menos un poema terminado y corregido a la semana. Así he escrito este libro, y los ya casi dieciséis poemarios a mi haber.

PUBLICIDAD

–¿Cómo evitó la distracción?

–En el entusiasmo por la creación de un nuevo poema no cabe la distracción. Es una labor apasionante. El día queda completo cuando logramos un buen poema.

–¿Piensa en el lector cuando escribe?

–Por supuesto. Hacer al lector cómplice de nuestra pasión por el motivo temático y por la palabra poética requiere un esfuerzo empático.

–¿Consulta sus dudas con amigos?

–Siempre. Por eso creo en la función de los talleres literarios, donde siempre someto mis poemas a las críticas constructivas de otros amigos poetas: así, hasta el presente. En todo poeta bueno siempre amenaza el malo, por esto hay que estar siempre vigilantes en la creatividad.

–¿Rehízo algo de este libro?

–Rehíce un poema: el de Heredia, porque se me extravió la primera versión. Creo que mejoró. También rehíce el poema dedicado a Puerto Limón pues no me satisfizo la primera versión. En la segunda tomé como protagonista al mar Caribe. Si la poesía es un arte, debe ser trabajado como tal.

”Lo mejor es lanzar el poema tal como te lo dicta la pasión creadora, y luego, después de leerlo en voz alta, pules, cincelas, sustituyes, mejoras. Posteriormente escuchas la opinión de los que pueden decirte algo valioso, y las sopesas para decidir cuáles aceptas. El resultado final es tu responsabilidad”.

–¿Qué cambiaría del libro si lo escribiera otra vez?

–Le agregaría algunos temas que se me quedaron fuera, como el de la papaya, que ya escribí, pero que no está en la última edición.

–¿Le interesan las críticas favorables y desfavorables?

–Sí, siempre que sean hechas con buena intención y por gente valiosa literariamente hablando; o sea, con criterio y práctica literaria.

–¿Cuales libros ha publicado?

–Tengo trece poemarios publicados y cuatro inéditos, en preparación: Reloj de siempre , El peso vivo , Los pasos terrestres , Hora de lejanías , Los delitos de Pandora , Una viajera demasiado azul , Amar en Jerusalén , Costa Rica poema a poema , Casas de la memoria , Poemas para arrepentidos , Fuera de álbum , Cartas a Camila y Hojas furtivas . Los inéditos: Burlas al tiempo y En familia , así como un libro de cuentos y un libro de autoayuda: Envejecer cantando .

  • Comparta este artículo
Archivo

Julieta Dobles y su libro Costa Rica poema a poema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota