Archivo

Corte lo suspende como coordinador de área contenciosa

Jueza denuncia por acoso sexual a magistrado de Sala I

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Óscar González admite que hay investigación en su contra; declina hablar

Afectada afirmó que sufrió violencia sexual y física de parte de alto juez

Archivo

Jueza denuncia por acoso sexual a magistrado de Sala I

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El magistrado Óscar González Camacho lleva 10 años como titular en la Sala I. Fue reelegido en el 2010. | ARCHIVO
ampliar
El magistrado Óscar González Camacho lleva 10 años como titular en la Sala I. Fue reelegido en el 2010. | ARCHIVO

La jueza Priscila Quirós Muñoz denunció ante la Corte Suprema de Justicia al magistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho, por supuesto acoso laboral y sexual, confirmó ayer el presidente del Poder Judicial, Luis Paulino Mora.

La denuncia llegó al despacho de Mora la semana pasada y el lunes él mismo la presentó ante el foro de magistrados para discutir qué hacer.

“Efectivamente, se presentó una denuncia en relación con un tema de acoso laboral y sexual y lo presenté a la Corte ayer (lunes) para que la Corte se pronunciara”, aseveró Mora a este medio.

La decisión de investigar la denuncia la tomó el cuerpo de magistrados la tarde del lunes a puerta cerrada, en el espacio de temas fuera de agenda, por lo que el debate quedó fuera de actas.

Ante la acusación de Quirós, la Corte decidió nombrar un órgano director para llevar el proceso. Tras un sorteo, los magistrados eligieron como encargado de ese órgano al colega Jesús Ramírez.

Por ahora, González sigue en su cargo y la única medida por ahora es su suspensión como presidente de la Comisión de lo Contencioso-Administrativo, un órgano que coordina la actuación de los jueces de esta especialidad, entre los que se encuentra Quirós.

Silencio. La reacción del magistrado González ante las acusaciones no llegó de su propia voz. Lo hizo a través de la oficina de prensa del Poder Judicial.

Alegó que el Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Hostigamiento Sexual en el Poder Judicial no le permite hacer comentarios.

“Por impedimento legal no me puedo referir a la denuncia ya que el Reglamento exige un deber de confidencialidad en la tramitación de este tipo de asuntos”, apunta el penúltimo párrafo del comunicado judicial.

Además, agrega: “Ante dicho órgano y ante la Corte, ejerceré mi derecho constitucional de defensa y por respeto al proceso y al deber de confidencialidad que establece el artículo 18 del reglamento, me abstendré de dar declaraciones por el momento”.

Camacho, magistrado propietario desde hace diez años y con 30 años en la función pública, es doctor en derecho administrativo por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

PUBLICIDAD

Se ha destacado en su carrera como miembro del Tribunal Superior Contencioso Administrativo.

Más que acoso. La funcionaria Quirós comentó ayer a La Nación que la denuncia contra González “no es solamente por acoso sexual, sino también por cuestiones de violencia”.

La jurista se negó a revelar el contenido de su alegato al afirmar que podría afectar el proceso

No obstante, Quirós comentó a este medio que los choques y el supuesto acoso de parte del magistrado surgieron años atrás, luego que ambos terminaran una relación sentimental.

La funcionaria agrego que pese a que el vínculo se había acabado, el magistrado insistió en tratar de retomar el vínculo por la fuerza, acudiendo a la violencia.

El asunto queda ahora en manos del magistrado Ramírez, quien apegado al reglamento, deberá determinar los pasos a seguir para resolver el caso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jueza denuncia por acoso sexual a magistrado de Sala I

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota