Archivo

Investigación para aclarar muerte del poeta

Juez ordena exhumar restos de Pablo Neruda

Actualizado el 09 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Juez ordena exhumar restos de Pablo Neruda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago.AFP, AP Los restos del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, serán exhumados, en un crucial paso de la investigación que realiza un juez chileno sobre su muerte para determinar si falleció de cáncer o fue asesinado.

La Fundación Pablo Neruda –heredera de sus obras– fue informada de la resolución del juez Mario Carroza, en la que se establece la exhumación del cuerpo del poeta, sepultado junto a su esposa Matilde Urrutia en Isla Negra, localidad costera ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

El escritor, de militancia comunista, falleció el 23 de setiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instauró al dictador Augusto Pinochet.

La Fundación Pablo Neruda espera que la pericia a los restos del laureado poeta “se lleve a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles” y que “contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta”.

El juez Carroza, quien inició la investigación de la muerte de Neruda en 2012, solicitó en setiembre pasado a especialistas de Tanatología de la Universidad de Chile que realicen nuevas pericias sobre los restos del poeta.

Exámenes anteriormente realizados por el Servicio Médico Legal (SML) establecieron que Neruda había muerto por un cáncer.

Pero Carroza, en el marco de sus indagaciones, solicitó al Gobierno de Francia información médica de Neruda, ya que el poeta se desempeñó como embajador de Chile en ese país, entre 1970 y 1972.

El juez inició la investigación tras acoger una denuncia por el supuesto homicidio del poeta que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Juez ordena exhumar restos de Pablo Neruda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota