Archivo

Actividades comenzarán a las 7 p. m.

Juegos Deportivos Centroamericanos comenzarán con un fiestón

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Con un espectáculo que comenzará en la gramilla del Estadio Nacional y se elevará al cielo, este domingo se inaugurarán los Juegos Deportivos Centroamericanos; organizadores auguran una gran fiesta

Archivo

Juegos Deportivos Centroamericanos comenzarán con un fiestón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la participación de 1.400 artistas que recorrerán la gramilla y el cielo del Estadio Nacional, este domingo la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, promete ser una de esas fiestas que uno no debe perderse.

Uno de los factores de peso para decir presente en esta celebración, son los grupos que darán vida al espectáculo Pura vida , entre los que figuran conocidos colectivos extranjeros y virtuosos grupos ticos.

Los grupos internacionales que vendrán son los franceses de Compagnie Off , especialistas en shows a la intemperie; los españoles de Paraddax Show , famosos por sus espectáculos aéreos y la Fura dels Baus , reconocida en el mundo por su capacidad para combinar diferentes expresiones.

De ellos se espera espectáculos que utilizarán marionetas gigantes, ruedas multicolor de gran tamaño y un grupo de parapentes con motores en forma de lapas, que se elevarán a gran altura. En la gramilla se proyectará un video maping (técnica que consistente en proyectar imágenes sobre una superficie inanimada, para conseguir efectos de movimiento 3D).

Entre los artistas nacionales que dirán presente a la cita figuran la bailarina Wendy Chinchilla y cantantes como Debi Nova, Humberto Vargas y Sofía Corrales. Además, se podrá disfrutar del talento de colectivos como la Orquesta Sinfónica Juvenil y Editus, entre otros.

A lo largo de 14 escenas, estos artistas representarán a Costa Rica, sus valores, su naturaleza y su visión a futuro.

En grande. El desarrollo de este proyecto es un trabajo de expertos en la creación espectáculos de gran magnitud, como Alfonso Gallejo, quien ha dirigido shows para el Circo del Sol; Delia Piccirilli, directora de la Oficina de Actividades Culturales en la Calle del Ayuntamiento de Madrid, y Manuel Coronado, guionista y director, quien ha trabajado con artistas de la talla de Plácido Domingo, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Ana Belén.

Con ellos han trabajado dos experimentados artistas costarricenses, como la coreógrafa Marcela Aguilar, quien se ha encargado de montar una pieza que será interpretada por más de 500 personas, y el laureado compositor Carlos Guzmán, responsable de la banda sonora de los 90 minutos que durará el show .

PUBLICIDAD

En el caso de la música, según comentó Guzmán, estará inspirada en elementos como las esferas precolombinas, los bailes tradicionales costarricenses, la naturaleza y los sonidos de los bosques.

“La música esta escrita a partir de la idea del guion; está hecha para aumentar las emociones”, aseguró Guzmán, quien dijo que parte de la pieza fue grabada por él mismo y otra en el Auditorio Nacional, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El especialista comentó que haberse sumado a la lista de colaboradores de la inauguración de estos juegos ha sido una oportunidad nueva y reveladora para él.

“La experiencia fue muy provechosa, porque aunque los productores son españoles, fueron capaces de comprender todo el espíritu del costarricense. Ha sido un intercambio enriquecedor; ellos son directores de gran experiencia”, aseguró el compositor.

La danza no se quedará atrás en este gran espectáculo.

Según comentó Marcela Aguilar, para hacer estas obras ella se basó en los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

Estos se verán “en escena” a lo largo de diferentes momentos que serán representados por grupos que van de los 50, 100 o 150 bailarines.

Además, según adelantó, una de las partes clave de la coreografía es un unipersonal, que combina la danza de la bailarina Wendy Chinchilla, con el paso de un caballo criollo. Una combinación arriesgada, pero muy llamativa, aseguró la directora.

Para poder trabajar con los cientos de bailarines y que estos entendieran el espíritu del espectáculo, Aguilar contó con el apoyo de los integrantes de la Compañía Nacional de Danza, quienes durante varias semanas se desplazaron a diferentes conservatorios de danza y salones de ensayo para poderles enseñar la obra.

“Ha sido un proceso muy enriquecedor, pues pudimos intercambiar ideas, buscar nuevas metodologías; siento que en mi caso tuve que reinventarme, pues es la primera vez que trabajo con una obra que involucre a tantos intérpretes”, manifestó Aguilar, quien radica en México, pero se desplazó a nuestro país para asumir esta gran responsabilidad.

Emocionados. Todos los artistas involucrados en este espectáculo le piden al público centroamericano que se haga presente, pues, según dicen, nunca antes se había desarrollado una propuesta tan ambiciosa en suelo costarricense.

PUBLICIDAD

“El espectáculo tiene cosas muy hermosas y sorprendentes; es inmenso, la gente debe acudir a verlo”, aseguró Wendy Chinchilla.

Carlos Guzmán lanzó una advertencia a quienes dudan todavía: “Todo el mundo tiene que ir; este es un espectáculo impresionante, tanto así que muchas de las cosas que se van a presentar el domingo nunca se han visto en Costa Rica”.

Añadió: “Hay que apoyar estas actividades, pues son un gran esfuerzo artístico y la mejor forma de hacerlo es asistiendo a la presentación. Estoy seguro que si lo ven por televisión, se van a arrepentir”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Juegos Deportivos Centroamericanos comenzarán con un fiestón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota