Archivo

Una medalla de oro y tres de bronce

Jóvenes ticos triunfan en Olimpiada de Matemática

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Jóvenes ticos triunfan en Olimpiada de Matemática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jóvenes ticos triunfan en Olimpiada de Matemática - 1
ampliar
Jóvenes ticos triunfan en Olimpiada de Matemática - 1

Con una medalla de oro y tres de bronce regresarán mañana al país los jóvenes que representaron a Costa Rica en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Cochabamba, Bolivia.

Humberto Jiménez, del Colegio Saint Paul, consiguió la presea de oro, mientras que Jorge Arce, egresado del Colegio Científico de Cartago, y Juleana Villegas y Kimberly Villalobos, del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar de Alajuela, recibieron medalla de bronce.

Los muchachos, que compitieron con las delegaciones de 19 países, colocaron a Costa Rica en la quinta posición, detrás de Brasil, Portugal y Perú –los tres con una larga tradición en olimpiadas– y Argentina. Ellos enfrentaron dos pruebas, cada una con con tres problemas, y tuvieron 4,5 horas para resolverlas.

“Estamos muy orgullosos. Son jóvenes muy talentosos y que luchan, codo a codo, contra los mejores del área. Hemos mejorado mucho. Por ejemplo, esta es la primera vez en 27 años que dos mujeres ticas ganan medalla en esta olimpiada”, dijo Luis Gómez, coordinador de las Olimpiadas Internacionales de Matemática.

Largo proceso. Los jóvenes viajaron junto con Ronald Bustamante, jefe de la delegación, y con Leonel Chaves, profesor tutor.

Ellos dos han sido testigos del proceso que atravesaron estos muchachos. Muchos de ellos arrancan desde que comienzan el colegio y se preparan con sus profesores y con clases particulares.

Posteriormente, en las Olimpiadas Nacionales se seleccionan los participantes de las justas centroamericanas, de las iberoamericanas y de las mundiales. Estos seleccionados llevan cerca de un año de preparación con talleres con profesores universitarios.

Gómez motivó a participar en el proceso a los estudiantes a los que les gusta la matemática.

“Hablen con sus profesores y que los inscriban, andamos en busca de nuevos valores”, dijo.

No obstante, los fondos no siempre son suficientes y deben ingeniárselas para conseguir que todos los muchachos viajen a representar al país.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jóvenes ticos triunfan en Olimpiada de Matemática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota