Archivo

Exposición en la Alianza Francesa

Jonathan Torres da vida a insectos de metal, plástico y madera

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Arte particular El artista centra su búsqueda en la complejidad de las anatomías animales y da su propia visión

Archivo

Jonathan Torres da vida a insectos de metal, plástico y madera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conjunto. Las piezas usan plástico, acrílico y metal, entre otros materiales. Arriba, vemos Más que la suma de sus partes , una araña de acrílico y aluminio. A la izquierda, la talla en cedro Proceso oculto . Pablo Montiel

La ciencia de Jonathan Torres es la de una entomología artística. Sus insectos no están resguardados en ámbar, pero quisieran; no vuelan, pero flotan sobre las cabezas de los espectadores.

La muestra De las partes y el todo , abierta en la Alianza Francesa hasta el 31 de agosto, presenta la segunda etapa de una labor que Torres inició con la exposición Interrelaciones , que invadió el patio y la galería de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, el año anterior.

En total, seis piezas elaboradas en metal, plástico, madera y otros materiales, se reúnen en la galería del ubicada en barrio Amón.

“El trabajo es una analogía entre la construcción y la naturaleza. Quiero que las partes que conforman la estructura sean un reflejo de la naturaleza”, explica el ensamblador y tallador.

En sus piezas, usualmente, cada una está separada de las demás, y se sostienen por tensión. “Cada pieza es importante dentro de la composición para que sostenga otra”, comenta Torres.

Empero, en De las partes y el todo optó por buscar una variedad de técnicas para darle forma a los cuerpos, sin por ello perder el énfasis en cada pieza.

“Si lo vemos en el ecosistema, cada animal cumple una función. Cada componente molecular de un organismo o de un objeto es importante para componerlo”, explica.

Reflexión. Si bien Torres concentra su búsqueda en la complejidad de las anatomías animales, la contemplación de sus obras puede despertar otras formas de pensar, y está exposición es una prueba.

“Me interesa que la gente preste atención a cada pieza individual, y que esa curiosidad que inspira cada pieza sea un recordatorio de que la vida también hay que verla así, acercarse un poco más a las cosas y tratar de no tomarla a la ligera”, explicó el artista.

Según Torres, este elaborado ensamblaje obliga a ver de cerca cada pieza, algunas de ellas suspendidas de cables y otras encerradas en cubos transparentes.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

De hecho, varios de los insectos tienen elementos transparentes. ¿Por qué? “Es un remanente que tengo de niñez, una imagen que no sé qué es, un recuerdo borroso. Todo está encerrado como un insecto en ámbar. A la gente le genera curiosidad algo que está dentro de cristal”, consideró.

PUBLICIDAD

Nueva vía. Torres busca nuevas técnicas para practicar su concienzuda elaboración. “Para mí esto de los insectos fue un aprendizaje: quería hacer una abstracción orgánica bien estudiada, pero no tenía el conocimiento”, dice.

“En la exposición anterior, me interesaba la representación del enjambre y el contacto con el ambiente”, comenta. “Ahora, quería enfocarme en ver el objeto individual, desarmado y cómo se engrana una cosa con otra”, agrega.

Ahora, armado con la experiencia de sus pulgas, abejas, moscas y su primera talla en madera exhibida, se despega de lo anterior.

La pieza que hace de bisagra es una talla en madera de cedro que se asemeja a un insecto, pero que deviene en espirales. Su nombre: Proceso oculto . Torres afirma que no expondrá más por un largo rato.

“Esto es un eslabón con lo que sigue, El primer intento de ver qué sucederá ahora”, sugiere. Al menos por ahora, los visitantes podrán examinar estas creaciones con la paciencia que exigen.

  • Comparta este artículo
Archivo

Jonathan Torres da vida a insectos de metal, plástico y madera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota